Seguinos

Mundo
09/06/2022

Argelia suspende el tratado de amistad y cooperación con España

Argelia suspende el tratado de amistad y cooperación con España
Argelia ha suspendido el tratado de amistad, buena vecindad y cooperación que mantenía desde hace 20 años con España, subiendo la apuesta tras meses de tensiones por el acercamiento de Madrid a la posición de Marruecos en el conflicto de Sahara Occidental

El Consejo Superior de Seguridad de Argelia no dio ninguna razón para la decisión. Así lo informaron los medios de comunicación estatales argelinos el miércoles y lo confirmaron fuentes diplomáticas españolas, que dijeron que el Gobierno español lamentaba la decisión y reafirmaba su compromiso con el contenido y los principios del tratado.

“El Gobierno español considera a Argelia un país vecino y amigo y reitera su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las relaciones especiales de cooperación”, dijo una fuente diplomática.

En abril, el Frente Polisario, movimiento independentista de Sáhara Occidental, apoyado por Argelia, dijo que iba a romper sus vínculos con España después de que Madrid respaldara el plan de Marruecos para dar autonomía a la antigua colonia española.

Argelia es un proveedor clave de gas a España y se espera que revise los precios de cualquier nuevo contrato de gas con empresas españolas, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

El actual contrato de gas con España es a largo plazo con precios muy por debajo del nivel actual del mercado, dijo a Reuters la misma fuente, que pidió no ser identificada.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados el miércoles y a petición de la oposición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abstuvo de comentar la crisis diplomática con Argelia y el posible aumento de los precios del gas y sólo reiteró que el cambio de postura sobre Sáhara Occidental era un paso serio y realista.

Compartir