Economía

Argentina avanza con China en acuerdos de cooperación e inversiones en economía verde y digital

Argentina avanza con China en acuerdos de cooperación e inversiones en economía verde y digital
El desarrollo sustentable y la innovación fueron algunos de los ejes analizados en el encuentro que mantuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con el embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, con quien analizó la posibilidad de avanzar en acuerdos de intención para profundizar la cooperación de inversiones en la economía verde y la economía digital.

“Con la República Popular China compartimos una mirada de futuro, de desarrollo sustentable, centrado en la innovación, es importante avanzar en acuerdos para profundizar estas coincidencias”, aseguró Kulfas.

En materia de economía verde, Kulfas y Zou coincidieron en resaltar los compromisos de descarbonización de ambos países, poniendo el acento en las oportunidades de desarrollo de nuevos sectores para acompañar la transición ecológica.

El ministro de Desarrollo Productivo informó que en breve se enviará al Congreso una proyecto de ley de estímulo para el desarrollo de la movilidad sustentable, con medidas de fomento al desarrollo de toda la cadena productiva.

Además resaltó el potencial de la Argentina para satisfacer la creciente demanda de metales que impulsará la transición hacia energías no contaminantes y las oportunidades que significa Vaca Muerta para el desarrollo del gas natural como combustible de la transición, hasta alcanzar una matriz de generación eléctrica completamente descarbonizada.

De la reunión también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

“Argentina tiene mucho espacio para aprovechar el proceso de crecimiento y bienestar de la población china. Desde recursos naturales y alimentos hasta la producción satelital y digital, hay mucho espacio para hacer crecer nuestras exportaciones y el intercambio comercial bilateral”, destacó el ministro.

Por su parte, el embajador resaltó el excelente estado de las relaciones bilaterales y destacó la participación del ministro en la ceremonia de apertura de la próxima edición de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS).

El encuentro se llevará a cabo en Beijing del 2 al 7 de septiembre próximos, con el tema “Desarrollo impulsado por los servicios para un futuro digital”, que había contado el último año con la participación del presidente Alberto Fernández.

La digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de la economía del conocimiento constituyen objetivos prioritarios de la agenda del ministerio, que ha desarrollado un plan integral para la industria 4.0.

La cooperación con las empresas chinas tiene el potencial de multiplicar las posibilidades de inversión y financiamiento en el sector.

Las dos partes coincidieron en resaltar las oportunidades de la economía circular, la optimización de procesos productivos y el tratamiento de residuos, con potencial para generación de energía y otros usos relevantes.

Fuente: Telam

Compartir