Mundo

Argentina firmó una declaración internacional en defensa de los derechos de las mujeres y niñas afganas

Argentina firmó una declaración internacional en defensa de los derechos de las mujeres y niñas afganas
La comunidad internacional advirtió que monitoreará de cerca el respeto de los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán luego de que los talibanes tomaran el poder.

El gobierno de Alberto Fernández se sumó el miércoles a una declaración firmada en conjunto por la Unión Europea y una veintena de países para expresar su preocupación por la vulneración de derechos de las mujeres y niñas de Afganistán luego de que los talibanes tomaran el poder en ese país.

La declaración, que fue firmada también por Albania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, la Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos hace un llamado para que se respeten sus derechos y garantice su libre circulación además de advertir que la comunidad internacional seguirá de cerca el estado de los derechos humanos y el respeto de las libertades en Afganistán.

El texto completo de la declaración a la que subscribió la Argentina:

Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a su libertad de circulación. Hacemos un llamado a todos los que estén en posición de autoridad a lo largo de Afganistán para garantizar su protección.

Las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir sin peligro, seguras y con dignidad. Cualquier forma de discriminación y abuso debe ser prevenida. Nosotros, como parte de la comunidad estamos preparados para proveer ayuda humanitaria y apoyo, para asegurar que sus voces sean escuchadas.

Vamos a monitorear de cerca que cualquier gobierno futuro garantice los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años.

Compartir