Argentina no va a adherir al Tratado sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo confirmó este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, argumentando que el acuerdo implica ceder la soberanía nacional.
“Nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional. En Argentina las decisiones las toman los argentinos”, definió el portavoz en conferencia de prensa.
La decisión, según informó, ya fue comunicada en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza, por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de Cancillería Argentina.
Respecto a los motivos por los cuales el Gobierno considera que el Tratado pandémico atenta contra la soberanía, Adorni respondió: “Entendemos que podemos tomar nuestras propias decisiones, que no tenemos que adherirnos a ninguna a ninguna sugerencia de un grupo de países. Nosotros, en tal caso, tomaremos nuestras propias decisiones ante un evento que puede no darse nunca, como es la existencia de una pandemia”.
El domingo por la tarde el presidente Javier Milei compartió en su cuenta de X el video de un usuario que celebrara la soberanía argentina frente a la OMS y sus futuros tratados internacionales sobre pandemias.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación también emitieron un comunicado en el cual anunciaban la postura de Argentina respecto al Tratado sobre Pandemias de la OMS.
“Nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda llegar a afectar temas de soberanía nacional y las capacidades existentes”, indicaron y agregaron que “en este sentido, la Argentina continuó trabajando en el marco del multilateralismo en temas estratégicos de importancia en la agenda de salud pública nacional, regional e internacional, como la digitalización del sistema de salud, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la lucha contra la resistencia antimicrobiana, la promoción de la investigación y el desarrollo en salud, entre otros”.
Aseguraron que “la República Argentina, como miembro de la OMS y estado parte del RSI (2005), apoya plenamente la misión de la OMS como autoridad institucional rectora y coordinadora con el propósito de alcanzar el más alto nivel de salud”. Sin embargo, “se puso de manifiesto [con las exposiciones de los delegados] la preocupación sobre el proceso de enmienda al reglamento sanitario y se apeló a que dicho proceso cumpla con los tiempos y procesos de consulta previos establecidos. Nuestro país realizará su evaluación y tomará decisión como país soberano y miembro de la OMS”.