En medio de las tensiones cambiarias, el gobierno argentino concretó desembolsos por u$s 228 millones a distintos organismos internacionales, según confirmó Perfil en las últimas horas.
El pago más importante fue de u$s 190 millones al Club de París en concepto de deudas con dicho organismo y el restante se repartió entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIF), a la Confederación Andina de Fomento (CAF) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El giro de divisas de la Argentina a las distintas entidades impactó de lleno en las reservas brutas del Banco Central, que entre el viernes pasado y el lunes registraron una caída de u$s 285 millones, en un contexto de escasez de dólares.
A propósito de la actividad de la autoridad monetaria, este martes cortó una racha compradora de 35 ruedas al tener que asistir con u$s 19 millones las necesidades del mercado de cambio, de acuerdo a lo informado por referentes del sector financiero.
De esta manera, la tenencia de moneda extranjera del BCRA se redujo en unos u$s 1.305 millones a lo largo del último mes, pese a la vigencia del dólar soja que ofrecía a los exportadores un tipo de cambio diferencial de $440.