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24/11/2022

Argentina: Última en inclusión financiera

Argentina: Última en inclusión financiera
En los últimos 3 años la pandemia mundial acecho al mundo entero, con muchas consecuencias negativas y muy pocos aspectos positivos por rescatar.

En los últimos 3 años la pandemia mundial acecho al mundo entero, con muchas consecuencias negativas y muy pocos aspectos positivos por rescatar. Los pocos cambios favorables a nivel global tuvieron que ver con la digitalización y la reafirmación de la tecnología a lo largo de todas las naciones. Argentina no quedó exenta de este fenómeno, y desde el año 2020 comenzó a desarrollarse más en la digitalización de los procesos financieros.

La aparición de las Fintech o empresas unicornios en suelo argentino es una realidad, a través del onboarding digital y otras herramientas. Sin embargo, parece no ser suficiente según analistas y expertos. En el ranking de inclusión financiera publicado por la compañía de seguros e inversiones Principal Financial Group, Argentina se encuentra último, por debajo de Nigeria, Colombia y Ghana.

Los empresarios nacionales y representantes de las grandes firmas sostienen que este resultado no es más que un primer pantallazo general y que el país continúa creciendo en cuestiones de inclusión financiera. La encuesta analizó a más de 40 países del globo, teniendo en cuenta como los empleadores, el sistema financiero y el gobierno de la nación contribuyen al otorgamiento de herramientas, servicios y formaciones en inclusión financiera.

El Gobierno nacional cuenta con una plataforma online de Inclusión financiera, donde acerca recursos a los ciudadanos. Entre ellos orienta en el acceso a créditos y préstamos, alertando sobre fraudes y cómo evitarlos, también como abrir una cuenta bancaria, que tipos existen y los usos de cada una. Además, brinda información sobre los medios de pago electrónicos, las billeteras virtuales, los homebanking, códigos QR y Token.

Para continuar con la IF, la plataforma del gobierno permite planificar gastos, hacer presupuestos y plantear estrategias para potenciar los ahorros con un simulador de plazo fijo. En la última sección se brinda información sobre las leyes que enmarcan la digitalización de las finanzas y cuáles son los derechos del consumidor en el uso de los servicios financieros.

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