Seguinos

Salud

Argentina y Brasil producirán vacunas contra la COVID-19

Argentina y Brasil producirán vacunas contra la COVID-19
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció la selección de dos centros para el desarrollo y producción de vacunas ARNm en América Latina.

Los seleccionados para este proceso, que busca hacer frente a la COVID-19 y a futuros desafíos relacionados a las enfermedades infecciosas en Latinoamérica, son el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio- Manguinhos / FIOCRUZ), en Brasil, y la empresa biofarmacéutica del sector privado Sinergium Biotech, en Argentina, que se asociará con la compañía biotecnológica mAbxience, perteneciente al mismo grupo (Insud).

La decisión de elegir a ambos centros se dio a conocer durante el encuentro “Transferencia de tecnología para la producción de vacunas de ARNm en las Américas”. La convocatoria fue anunciada en abril y atrajo a una treintena de empresas e instituciones científicas latinoamericanas.

Tanto Bio-Manguinhos como mAbxience cuentan con una amplia experiencia en la producción de distintas vacunas, incluida la fórmula contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca.

Según los evaluadores, esto permitirá, junto al aporte técnico de la OPS/OMS y de la comunidad de expertos que apoyan el proyecto, la transferencia exitosa de la tecnología ARNm para el desarrollo de vacunas.

“Solo mediante la acción colectiva, trabajando hombro a hombro, podemos reducir la vulnerabilidad frente a la pandemia”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.

Los retrasos en la producción de vacunas han hecho que muchos países de Latinoamérica sigan esperando las dosis que compraron hace meses. Esto, sumando a la distribución desigual de las vacunas, dificulta que muchos de estos países alcancen el objetivo de vacunación de 40% de la población, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir