Con el objetivo de impulsar el blanqueo de capitales, el Gobierno avanza en el intercambio de información con Estados Unidos para detectar evasores. La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, mantuvo un encuentro en Washington con su par estadounidense, Daniel Werfel para detallar el acuerdo sobre los datos vinculados a las cuentas financieras en el exterior.
Según indicaron fuentes oficiales, el acuerdo entre ambos organismos establece un intercambio masivo de datos de contribuyentes argentinos con cuentas en el sistema financiero estadounidense al 31 de diciembre último.
Esto permitirá identificar a los titulares de dichas cuentas y la institución financiera estará obligada a reportar montos de los intereses y otros ingresos de fuente estadounidense. A partir de estos datos, la AFIP podrá realizar otros pedidos de información a requerimiento en el marco de sus acciones de control.
Durante la reunión, la titular de la AFIP ultimó detalles sobre la información a la que el organismo podrá acceder en el marco de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).
“El Régimen de Regularización de Activos del gobierno de Javier Milei es el más beneficioso de la historia. Los contribuyentes tienen que aprovechar esta oportunidad, porque podrán declarar sus ahorros sin costo y, una vez que concluya, no podrán ingresar a ninguna otra iniciativa de este tipo hasta el 2038″, manifestó Misrahi.
En esa línea, insistió: “Es una ventana única muy ventajosa para aquellos que quieran empezar a poner sus cuentas y activos en regla con la AFIP con la seguridad de que se utilizarán estándares internacionales en materia informática y de confidencialidad”.
Las autoridades hablaron, a su vez, sobre mecanismos de control destinados a mejoras en los procesos de fiscalidad internacional, con el propósito de fortalecer la capacidad de detección de la AFIP, a partir del uso de la analítica de datos.
Estuvieron presentes también el Comisionado Adjunto, Douglas O´Donnell y Jennifer Best, Comisionada Adjunta de Grandes Empresas e Internacional.