Seguinos

Mundo
23/05/2023

Armenia reconocerá Karabaj como parte de Azerbaiyán si se garantiza seguridad de armenios

Armenia reconocerá Karabaj como parte de Azerbaiyán si se garantiza seguridad de armenios
Armenia está dispuesta a reconocer el enclave de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán si Bakú garantiza la seguridad de su población de etnia armenia

Nagorno Karabaj ha sido una fuente de conflicto entre los dos vecinos del Cáucaso desde los años previos al colapso de la Unión Soviética en 1991 y entre los armenios étnicos y los azeríes turcos desde hace más de un siglo.

En 2020, Azerbaiyán se hizo con el control de las zonas que habían estado bajo control de la etnia armenia en el enclave montañoso y sus alrededores y desde entonces ha cerrado periódicamente la única ruta de acceso que une Nagorno Karabaj con Armenia, de la que depende el enclave para su apoyo financiero y militar.

“Los 86.600 km2 del territorio de Azerbaiyán incluyen Nagorno Karabaj”, dijo Pashinyan en una conferencia de prensa, según Ostorozhno Novosti.

“Si nos entendemos correctamente, entonces Armenia reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán dentro de los límites nombrados y Bakú, la integridad territorial de Armenia en 29.800 kilómetros cuadrados”.

El medio lo citó diciendo que estaba dispuesto a hacer esto —en efecto, aceptar las fronteras internacionalmente reconocidas de Azerbaiyán— si se garantizaban los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj. Afirmó que la cuestión debía debatirse en las conversaciones entre ambos países.

“Armenia sigue comprometida con la agenda de paz en la región. Y esperamos que en un futuro próximo lleguemos a un acuerdo sobre el texto del tratado de paz y podamos firmarlo”, dijo, según TASS.

Compartir