Seguinos

Mundo
23/09/2021

Artistas nigerianos ofrecen obras al Museo Británico para alentarlos a devolver bronces de Benín

Artistas nigerianos ofrecen obras al Museo Británico para alentarlos a devolver bronces de Benín
Un gremio de artistas de la Ciudad de Benín en Nigeria se ofreció a donar obras de arte al Museo Británico de Londres como una forma de alentarlo a devolver los preciosos bronces de Benín

Un gremio de artistas de la Ciudad de Benín en Nigeria se ofreció a donar obras de arte al Museo Británico de Londres como una forma de alentarlo a devolver los preciosos bronces de Benín que en 1897 robaron tropas británicas de la corte real de la ciudad.

Creadas en el otrora poderoso Reino de Benín desde al menos el siglo XVI en adelante, las esculturas de bronce y latón se encuentran entre los artefactos más finos y de mayor importancia cultural de África. Se critica a los museos europeos que los tienen por su estatus de botín y símbolos de la codicia colonial.

El Gremio Ahiamwen de artistas y fundidores de bronce dice que quiere cambiar los términos del debate dándole al Museo Británico obras de arte contemporáneas, sin ninguna historia de saqueos, que muestren la cultura moderna de la Ciudad de Benín.

“Nunca dejamos de hacer los bronces, incluso después de que fueron robados”, dijo Osarobo Zeickner-Okoro, miembro fundador del nuevo gremio e impulsor de la donación propuesta. “Creo que los hacemos mejores ahora”.

“Parte del crimen cometido (…) es el hecho de que retratan a nuestra civilización como una civilización muerta, nos pone entre el antiguo Egipto o algo así”, acusó.

Las obras de arte que se ofrecen, presentadas en la Ciudad de Benín en una ceremonia a la que asistió un miembro de la corte real, incluyen una placa de bronce de 2 metros por 2 metros con tallas que representan eventos históricos en Benín, y un carnero de tamaño natural.

Cuando se le pidió que comentara sobre la oferta, el Museo Británico sólo indicó que era tema de discusión entre la institución y las partes que ofrecían los objetos.

Zeickner-Okoro, quien viajó desde Ciudad de Benín a Londres este mes, dijo que tenía una reunión con curadores del departamento de África del museo.

Si bien Alemania ha dicho que quiere devolver los bronces de Benín de sus museos a Nigeria, el Museo Británico, que alberga la colección más grande y significativa de los artículos, no ha llegado a mostrar un compromiso claro.

Compartir