Seguinos

26/02/2021

Artrosis o artritis, ¿cuál es la diferencia?

Si has tenido dolor en alguna articulación como la de las manos, rodillas o muñecas, es posible que hayas pensado en que padeces artritis y posiblemente uses antiinflamatorios para aliviar el dolor y quizás te recomienden terapia con calor o frío.

Sin embargo, debemos ver qué tipo de artritis es. La palabra artritis es un término que engloba más de 100 tipos de artritis.

La artritis y la artrosis suenan similares porque ambas afectan los huesos, ligamentos y articulaciones. También comparten muchos de los mismos síntomas, como rigidez y dolor en las articulaciones.

Es importante reconocer las diferencias entre los dos tipos de artritis más comunes, ya que el tratamiento y la evolución de la enfermedad son diferentes. A continuación, haremos una breve descripción de la artritis reumatoide y la osteoartritis, dos problemas comunes que afectan las articulaciones.

El término artritis se usa para describir una enfermedad que afecta las articulaciones, y hay más de cien tipos de artritis. Aquí nos centraremos en dos, una artritis inflamatoria denominada “artritis reumatoide” y una artritis no inflamatoria llamada “osteoartritis”, también llamada artrosis.

Ambas afecciones generan daño en las articulaciones con cierto grado de dolor, dificultad de movimiento e inflamación. Pero la causa de la enfermedad, la manera en la que se desarrolla y, en consecuencia, su tratamiento, varían ampliamente.

La osteoartritis (artrosis), también llamadaenfermedad degenerativa de las articulaciones, es ocasionada por el uso y desgaste de las articulaciones.

A su vez, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, en el que el sistema de defensas reconoce de manera equivocada a moléculas del recubrimiento de las articulaciones, atacándolas, y causando inflamación y daño del tejido.

Para poder diferenciar entre ambas condiciones uno de los factores que se debe considerar es la edad. El daño articular degenerativo suele presentarse en personas de más de 50 años, mientras que la artritis reumatoide suele presentarse en personas entre 30 y 50 años.

Compartir