Ayer miércoles comenzaron los Juegos Paralímpicos y la delegación Argentina pasó por la ceremonia de apertura en la icónica Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos. Nuestro país estará representado por un grupo de 70 atletas, compuesto por 39 hombres y 31 mujeres, que competirán en 14 disciplinas distintas y que vienen generando muchas expectativas.
Los abanderados de la delegación fueron Hernán Barreto, velocista que ha ganado tres medallas de bronce en ediciones anteriores y Constanza Garrone, destacada jugadora de tenis de mesa. Todos más unidos que nunca estuvieron presentes en la ceremonia que tuvo gran impacto en las redes sociales.
Argentina competirá en disciplinas como atletismo, natación, ciclismo, judo, boccias, tenis, tenis de mesa, paracanotaje, parataekwondo, tiro deportivo, esgrima, pesas y remo. Los Juegos se extenderán hasta el 8 de septiembre, y el país espera destacarse con una de sus delegaciones más nutridas en la historia paralímpica.
Cerca de 4.400 deportistas participarán en los Juegos Paralímpicos de París 2024, representando a un total de 168 delegaciones, incluido un equipo de refugiados. Un récord, según anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI). Eritrea, Kosovo y las Islas Kiribati serán los nuevos países que participen en el evento. También habrá récord de participación femenina, con casi 2.000 mujeres (1.983), el doble de las que hubo en Sídney-2000 (988).
La villa paralímpica, la misma que para los Juegos Olímpicos, abrió sus puertas el pasado miércoles. En total, este lugar albergará 9.000 personas entre deportistas, agentes administrativos, ayudantes, médicos y fisioterapeutas. El pasado fin se semana, la villa ya había recibido a “tres cuartas partes” de sus residentes, indicó a la AFP Ludivine Munos, responsable de la integración paralímpica en el seno del Comité de Organización de París-2024 (COJO).