Seguinos

28/01/2021

Atletas de alto rendimiento, ¿deben tomar sumplementos?

Es bien conocido el uso de suplementos dietéticos en todos los niveles del deporte, aproximadamente la mitad de la población adulta en los EE. UU. usa algún tipo de suplemento dietético.

En el alto rendimiento los suplementos se usan para aumentar la energía, aporte de minerales o para aumento directo del rendimiento deportivo.
Sin embargo, siempre existen los efectos nocivos y en este caso puede ser un daño a la salud o la ingesta inadvertida de sustancias prohibidas bajo los códigos antidoping, afectando la reputación y carrera de un deportista.

Motivo por el cual, todo suplemento dietético destinado a mejorar el rendimiento debe ser probado minuciosamente durante el entrenamiento y asegurarse que esté libre de sustancias dopantes antes de usarse en la competencia.

Efectos adversos de los suplementos en atletas
El uso de suplementos puede traer efectos adversos e incluso a veces pueden ser hasta nocivos para la salud.

Lo que debes saber antes de comprar suplementos dietéticos

Y pueden ser desde un uso inadecuado como la sobredosificación sugerida hasta una contaminación del producto en su fabricación y/o almacenamiento, ya que todo aquel suplemento nutricional que no pretenda prevenir o ayudar en el tratamiento no está sujeto a regulación por la FDA (Food and Drug Administration).

El mayor temor de los deportistas de élite es que los suplementos puedan estar alterados con sustancias prohibidas que resultan como una violación a las reglas antidopaje.

El atleta y su equipo podrían estar en riesgo de ser sancionados si se le encontrara una sustancia de la lista prohibida por la WADA (World Anti-Doping Agency).

Sanciones que pueden ir desde suspensiones temporal o definitiva o sanciones económicas, lo que puede afectar la imagen del deportista y hasta su trabajo poner en riesgo.

Costo-Beneficio del uso de suplementos en atletas
El uso de suplementos dietéticos es una realidad incontrolable en el ámbito deportivo, por lo que el uso de éstos debe ser usado teniendo en cuenta varios factores y apoyándose de un equipo multidisciplinario para salud.

Compartir