Seguinos

Salud
28/05/2022

Aumentan casos de hepatitis de origen atípico en EE.UU.

Aumentan casos de hepatitis de origen atípico en EE.UU.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) dijeron que ya se han registrado más de 180 casos de la hepatitis de origen diferente al habitual, parte de un brote atípico de esta enfermedad en todo el mundo.

Estos casos se presentaron en 36 estados y territorios a lo largo de los últimos siete meses. Seis niños han muerto por complicaciones hepáticas vinculadas a esta forma de hepatitis.

A mediados de mayo, autoridades sanitarias de Panamá y de Argentina informaron los primeros casos en Latinoamérica. En Panamá, el primer caso se registró en el este del país, mientras que en Argentina, un niño fue hospitalizado en Rosario, Santa Fe. México ya tiene alrededor de 20 casos de hepatitis aguda infantil, según cifras oficiales, y otros países de la región se han declarado en alerta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando este brote de hepatitis, que está afectando a menores de entre 1 mes y 16 años. Para la fines de mayo, ya se habían registrado cerca de 300 casos a nivel mundial, y en el 10% de ellos la enfermedad fue tan severa que se requirió un transplante de hígado.

Hasta el momento se han reportado casos en 13 países.

Posible origen
Los científicos que están investigando este brote han detectado la presencia de adenovirus en muchos de los casos, por lo cual sospechan que puede ser la fuente del brote. Se trata de una familia de virus que circulan ampliamente y que pueden causar un rango muy amplio de enfermedades, desde un resfrío común hasta una gastroenteritis aguda.

En este brote en particular, muchos de los bebés, niños y adolescentes afectados portaban un adenovirus en particular: el tipo 41. Este tipo de adenovirus suele causar síntomas respiratorios o gastrointestinales, pero nunca hepatitis severa.

En los Estados Unidos, los CDC dijeron que en todos los casos, los menores son saludables, sin una afección preexistente importante o sistemas inmunes débiles. La entidad federal de salud emitió un alerta nacional para que los sistemas de atención identifiquen y reporten estos casos inusuales de hepatitis. Epidemiólogos de los CDC están trabajando con el Departamento de Salud de Alabama, ya que en ese estado se ha registrado un grupo de nueve casos de este tipo de hepatitis.

Compartir