Seguinos

Salud
15/06/2022

Aumentan casos de viruela del simio

Aumentan casos de viruela del simio
La OMS ha informado que ya se han notificado 1,285 casos confirmados de viruela del simio o viruela símica (monkeypox) en 28 países en cuatro regiones: las Américas, Europa, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental

Además, en ocho países de Africa en donde el virus del simio es endémico, la OMS ha registrado 1,536 casos, de los cuales se han confirmado 59, y se han notificado 72 muertes.

“La detección continua del virus y las muertes reportadas en algunos países de África resaltan la necesidad de comprender mejor la fuente, la dinámica de transmisión y brindar a las personas la información y el apoyo que necesitan para protegerse a sí mismos y a los demás en una variedad de contextos diferentes”, indicó la OMS en un comunicado.

La OMS agrega que, si bien las investigaciones epidemiológicas están en curso, la mayoría de los casos notificados en los países recientemente afectados se han presentado a través de servicios de salud sexual u otros servicios de salud en centros de atención primaria o secundaria, en personas con antecedentes de viajes a países de Europa y América del Norte en lugar de países donde se sabe que el virus está presente.

En los países que han experimentado la viruela del simio durante mucho tiempo, se necesita más análisis para comprender las fuentes de infección nuevas y en curso.

La aparición repentina e inesperada de la viruela del simio simultáneamente en varias regiones sin enlaces directos de viaje inmediatos a áreas que han experimentado la viruela del simio durante mucho tiempo sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante cierto tiempo.

Por ahora, la OMS dice que el riesgo a nivel global es “moderado”, aunque es la primera vez que este virus se presenta simultáneamente en zonas tan dispares.

Compartir