Seguinos

Salud
17/09/2022

Avanza prueba de antiviral para tratar la viruela del simio

Avanza prueba de antiviral para tratar la viruela del simio
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, junto con hospitales y universidades de 20 estados y Puerto Rico, están reclutando voluntarios para iniciar la fase 3, la más amplia, del estudio de un antiviral para tratar la viruela del simio

Los investigadores del estudio tienen como objetivo inscribir a más de 500 personas para que participen en sitios de investigación clínica en todo el país. Los voluntarios interesados pueden hacer clic aquí para más información. La meta de este estudio es probar si esta medicación puede mitigar los síntomas de la viruela del simio, y hacer más llevadera la infección, acelerando el proceso de sanación.

El ensayo está patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los NIH. El Grupo de Ensayos Clínicos sobre el SIDA financiado por el NIAID está dirigiendo el estudio, que luego podría expandirse a sitios internacionales.

Tecovirimat, fabricado por la empresa farmacéutica SIGA Technologies, Inc., con sede en Nueva York, ya está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la viruela común.

El medicamento previene que el virus se propague en el cuerpo evitando que las partículas del virus salgan de las células humanas al atacar una proteína que se encuentra tanto en el virus que causa la viruela común como en el que provoca la viruela del simio (del mono, símica).

Actualmente, los médicos pueden acceder a tecovirimat para pacientes estadounidenses con viruela del simio a través de un acceso ampliado o proceso de solicitud de “uso compasivo”.

“La viruela del mono puede ser una infección extremadamente dolorosa que dura semanas”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del NIAID, en un comunicado. “Actualmente, no tenemos datos de eficacia que nos ayuden a comprender qué tan bien este medicamento puede mitigar los síntomas dolorosos de la viruela del mono y prevenir resultados graves. Este ensayo clínico fue diseñado para responder a estas importantes preguntas”.

Compartir