Seguinos

20/04/2021

Bahía Blanca llegó al 100% de ocupación de terapia intensiva

El nivel general de ocupación de camas llegó al 71%, pero varios centros de salud bahienses se encuentran al 100%.

Bahía Blanca llegó al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva en varios de sus centros de salud y la situación sanitaria preocupa a toda la región, al tratarse del centro de referencia para la derivación de pacientes graves de las localidades adyacentes.

De las 92 camas que se encuentran en los distritos de la región, en promedio, 65 de ellas estaban ocupadas, según un relevamiento de La Nueva.

“El promedio general de ocupación puede estar hoy en torno al 70%, pero hay varios hospitales que están al 100%. Y lo peor es que Bahía Blanca, que es el centro de referencia en la zona, llegó al límite”, advirtió el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, según replica el diario local.

El último jueves la ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes con coronavirus había llegado al 93.5% con solo dos camas libres de entre 32. Al día siguiente, la ocupación llegó al 100%.

Núñez Fariña informó que desde el sistema de salud bahiense se dispuso postergar la internación de pacientes que deban someterse a cirugías no urgentes y puedan reprogramarse.

Cómo es la situación en la región

Desde Tres Arroyos, el doctor Gabriel Guerra, titular de Salud, informó que en la localidad dos hospitales -uno público y otro privado-, con 14 camas de terapia intensiva. En el municipal, de las seis camas que tienen, cinco están ocupadas.

En Coronel Rosales no poseen terapia intensiva en el Hospital Municipal por lo que derivaban pacientes al Hospital Naval pero, ante el recorte de recursos, de las 4 camas para pacientes críticos que había el año pasado, hoy solo tienen dos, indicó el secretario de Salud, doctor Carlos Gabbarini.

En Saavedra tienen 8 camas ocupadas con pacientes con Covid-19 y dos en terapia intensiva. A pedido de las autoridades de Bahía Blanca, los pacientes de Saavedra tienen que ser derivados a Pigüé, informó el secretario de Salud, doctor Guillermo Tizó, quien sostuvo que el sistema de salud regional está “colapsado”.

En Coronel Suárez, el subsecretario de Salud de Coronel Suárez, Rodrigo Gasteneguy, señaló que están ocupadas 6 de las 10 camas de terapia intensiva disponibles.

Coronel Dorrego, Villarino y Guaminí no tienen terapia intensiva, en tanto Monte Hermoso y Adolfo Gonzales Chaves tienen las camas y los equipos pero no brindan el servicio. Los casos graves de estas cinco localidades suelen ser derivados a Bahía Blanca.

“En Monte Hermoso tenemos cuatro camas de terapia intensiva y respiradores, pero no tenemos terapia intensiva. Básicamente, porque no tenemos médicos intensivistas. Los tuvimos en el verano porque los contratamos especialmente, pero luego volvieron a sus ciudades de origen”, dijo esta semana el intendente Alejandro Dichiara a LU2.

Compartir