Deporte

Barcelona: Laporta explotó contra Samuel Umtiti y tomó una drástica decisión

Barcelona: Laporta explotó contra Samuel Umtiti y tomó una drástica decisión
El presidente del equipo catalán se habría hartado del defensa francés y tuvo una decisión contundente sobre el futuro del defensa.

Barcelona podría romper unilateralmente el contrato con Samuel Umtiti, sin miedo a ningún tipo de sanción ni económica ni disciplinaria por parte de FIFA.

Según la prensa española, tras una reunión de la directiva blaugrana, Joan Laporta decidió darle un ultimátum devastador al zaguero francés, que es criticado por todos los hinchas y que con tal de no perder su salario de 13 millones de euros, rechazó ofertas de muchos clubes de Europa.

Tras negarse a salir del club y liberar la masa salarial, el Barca decidió aclarar el panorama: tiene una semana para conseguir una oferta y marcharse o le rescindirá el contrato de formal unilateral.

La clave radica en los años de contrato que el jugador ya ha cumplido con el Barcelona. Esta temporada precisamente es ya la sexta del defensa francés con la entidad azulgrana con quien firmó su primer contrato en julio del 2016 y luego amplió en junio del 2018. Es decir, y conforme establece la normativa FIFA, esta es la tercera temporada fuera ya de llamado “periodo protegido” de un jugador que comprende los primeros tres años de contrato.

Conforme establece el Artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores; en el caso de la ruptura de un contrato sin causa deportiva justificada, la parte que lo rompe tendrá que indemnizar a la otra parte. En este caso el Barcelona deberá indemnizar al jugador, cantidad que vendrá determinada “considerando la legislación nacional, las características del deporte y otros criterios objetivos”. Hay que considerar que al francés le resta esta temporada y otra más de su actual contrato que finaliza el 30 de junio del 2023.

Pero lo que nunca habrá contra Barcelona será sanción de FIFA, precisamente al estar fuera de ese período protegido. De haber estado bajo esta protección la norma fija que “deberán imponerse sanciones deportivas al club que rescinda un contrato durante el periodo protegido, o que haya inducido a la rescisión de un contrato. Debe suponerse, a menos que se demuestre lo contrario, que cualquier club que firma un contrato con un jugador profesional que haya rescindido su contrato sin causa justificada ha inducido al jugador profesional a la rescisión del contrato. La sanción consistirá en prohibir al club la inscripción de nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, durante dos periodos de inscripción completos y consecutivos”.

No sería la primera vez que Laporta haga algo así porque hace un par de semanas, hizo lo mismo con el contrato de Matheus Fernandes, quien terminó siendo echado del club.

Fuente: Minuto Uno

Compartir