Seguinos

Economía
02/09/2021

Basterra y diez provincias del Norte Grande se reunieron para sentar las bases de plan ganadero

Basterra y diez provincias del Norte Grande se reunieron para sentar las bases de plan ganadero
Explicó que el plan “va a proponer los instrumentos específicos de aplicación”, porque “cada provincia tiene una realidad distinta, algunas profundizan el aspecto de la nutrición animal, otros sanitarios y otros la agregación de valor con frigoríficos”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, encabezaron la primera reunión Regional Norte de la Comisión Federal Ganadera del Consejo Federal Agropecuario, en la que participaron ministros del área de diez provincias, con el fin de sentar las bases de un futuro plan ganadero.

Basterra, en diálogo con la prensa, dijo que el plan “va a proponer los instrumentos específicos de aplicación”, porque “cada provincia tiene una realidad distinta, algunas profundizan el aspecto de la nutrición animal, otros sanitarios y otros la agregación de valor con frigoríficos”.

“A cada territorio una solución ajustada a la necesidad”, enfatizó y en ese aspecto sostuvo que el fin es “lograr el objetivo de la mejora de los índices de productividad, de incremento de la marcación de animales, incremento en el peso de la faena, mejoramiento de la calidad genética de los animales y obviamente hacer más eficiente los canales de comercialización”, sostuvo el ministro.

“Por ello nosotros hemos propuesto las bases para el plan ganadero, pero que en definitiva no es un letra escrita en piedra, sino que es un proceso permanente de análisis, de definición, de instrumento, de aplicación de políticas y sobre todo de validación de la eficiencia en la aplicación de estas políticas para ir avanzando en la mejoría de los indicadores que tiene la productividad de la ganadería”, agregó.

También dijo que el plan apunta a “no dejar de lado en absoluto la responsabilidad que tiene el sector ganadero en ser proveedor de alimentos a toda la sociedad argentina, así como también aprovechar la posibilidad que significa la exportación de carne bovina atento a un escenario internacional reamente muy positivo, que es una gran oportunidad para el desarrollo federal”.

A modo de ejemplo, el ministro resaltó el trabajo que se lleva adelante en Santiago del Estero.

La reunión

En la apertura de la reunión, el ministro Producción santiagueño, Miguel Mandrille, consideró “muy importante” la reunión para hablar “no solamente los temas relacionados al desarrollo integral de la región de las diez provincias del norte, sino también el desarrollo, dentro de estas provincias y de regiones”.

Zamora resaltó la importancia de albergar el encuentro, en el que “se buscaré con los equipos técnicos de las diez provincias sentar las bases de un plan ganadero”.

El gobernador valoró “el esfuerzo conjunto de las diez provincias del norte grande argentino” que vienen “trabajando en temas en común” y decidieron “reflotar, una idea y trabajo de muchos años, que junto con esos vaivenes que tiene el federalismo en los últimos tiempos había decaído”.

Al encuentro asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi; subsecretario de Ganadería de la Nación, José María Romero; subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura de la Nación, Ariel Martínez y subsecretario de Desarrollo Productivo de la Nación, Luis Almirón.

Por el lado de las provincias, participaron los ministros de Producción de Catamarca, Cesar Tobias; de Jujuy, Exequiel Ivacevich; de Corrientes, Claudio Anselmo; de Tucumán, Alvaro Simon Pardo; mientras que de forma virtual de La Rioja, Fernando Rejal y de Misiones, Sebastián Oriozabala.

También fueron de la partida el secretario de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Costas; subsecretario de Ganadería de Chaco, Sebastián Bravo; subsecretario de Producción Animal de Misiones, Sebastián Rodríguez e integrantes de los equipos técnicos de las Provincias que integran el Norte Grande.

Compartir