Seguinos

Salud
17/06/2022

Beber café puede ayudar a cuidar los riñones

Beber café puede ayudar a cuidar los riñones
Para muchas personas comenzar el día con una taza de café es fundamental.

Esto se debe a que es una bebida altamente estimulante por su importante contenido de cafeína. Sin embargo, un reciente estudio halló que beber café con regularidad podría traer otro beneficio para la salud: reducir el riesgo de lesión renal aguda.

Los riñones son dos órganos, cada uno con un tamaño similar al de un puño, que se encuentran en la mitad de la espalda, justo debajo de las costillas.

Dentro de cada riñón hay un millón de pequeñas estructuras llamadas nefrones, que se encargan de filtrar los desechos y excesos de agua de la sangre, que eventualmente se terminan convirtiendo en orina. Los riñones también cumplen otras funciones, como:

Producir vitaminas que regulan el crecimiento.

Regular la producción de glóbulos rojos, niveles de presión arterial y presencia de nutrientes en el organismo.

Una lesión renal aguda ocurre cuando los riñones pierden su capacidad para filtrar, aumentando el riesgo de que se acumulen niveles nocivos de desechos, generando desequilibrios en la composición química de la sangre.

Esta afección se desarrolla rápidamente, y puede ser fatal si no se trata adecuadamente. Entre sus principales síntomas (que difieren según la causa) se encuentra:

Confusión.

Dificultad para respirar.

Dolor de pecho.

Fatiga.

Hinchazón en las piernas y tobillos.

Inflamación alrededor de los ojos.

Orina escasa.

Náuseas.

Convulsiones o coma (en casos severos).

Este trastorno se observa con mayor frecuencia en pacientes hospitalizados cuyos riñones se ven afectados por el estrés y las complicaciones médicas y quirúrgicas.

Para reducir el riesgo de su aparición, los expertos recomiendan prestar atención a las etiquetas de los medicamentos (algunos elevan el riesgo de esta afección), realizar visitas regulares al médico (especialmente si se tiene otro tipo de problemas renales) y mantener un estilo de vida saludable.

Compartir