Seguinos

Economía
17/03/2023

BID abre asamblea en Panamá en medio de tempestades en el sistema bancario

BID abre asamblea en Panamá en medio de tempestades en el sistema bancario
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguró este jueves en Panamá su asamblea anual en medio de tempestades en el sistema bancario en Estados Unidos y Europa

“La agenda para los próximos días cubre varios tópicos importantes y prioritarios” para la región latinoamericana y caribeña, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático, dijo en el discurso de apertura el nuevo presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn.

La asamblea, que congrega a los responsables de finanzas del continente, comenzó pocos días después de la quiebra del Silicon Valley Bank y otros dos bancos en Estados Unidos, y de turbulencias en el Credit Suisse de Suiza.

Estas turbulencias pueden frenar los créditos o encarecer sus costos, lo que perjudicaría directamente a las naciones latinoamericanas, según los expertos.

Goldfajn no mencionó en su discurso las tempestades en el sistema bancario, pero a su llegada a Panamá el miércoles dijo que los temas de “coyuntura” seguramente van a ser tratados en esta asamblea por los gobernadores, principalmente ministros de Finanzas, de los 48 países del BID.

“Hay siempre cuestiones coyunturales [que abordar], estamos en un momento donde el costo del dinero está subiendo en el mundo […] y el costo del dinero siempre tiene impactos” sobre las economías, indicó el timonel del BID.

Goldfajn recordó en su discurso de apertura que el BID ayudó con créditos a financiar la ampliación del Canal de Panamá (terminada en 2016), vía crucial para el comercio mundial y motor de la economía de este país centroamericano.

– 40% de pobres no perciben ayudas –

Los gobernadores tendrán reuniones a puertas cerradas el sábado y domingo, tras dos días de seminarios de expertos sobre lucha contra la pobreza, cambio climático, desarrollo sostenible y colaboración público-privada, entre otros.

En el primero de estos seminarios, la economista del BID Ana María Ibáñez alertó el jueves sobre la necesidad de identificar bien a las personas más pobres en los países de la región, de modo de que la asistencia estatal llegue a quienes realmente lo necesitan.

Compartir