Seguinos

Mundo
01/03/2022

Biden afirmó que "no hay motivos para cambiar" los niveles de alerta nuclear

Biden afirmó que “no hay motivos para cambiar” los niveles de alerta nuclear
“No se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe librar”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Estados Unidos no ve ninguna razón para cambiar sus niveles de alerta nuclear en este momento, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca después de que Rusia puso su disuasión nuclear en alerta máxima en medio de un aluvión de represalias occidentales por la invasión de Moscú a Rusia. Ucrania.

“No hemos cambiado nuestras propias alertas, y no hemos cambiado nuestra propia evaluación en ese frente, pero también debemos ser muy claros sobre su propio uso de amenazas”, dijo por separado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, a MSNBC en una entrevista.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el lunes que sus fuerzas de misiles nucleares y las flotas del Norte y del Pacífico habían sido puestas en servicio de combate mejorado, informó la agencia de noticias Interfax, en línea con una orden del día anterior del presidente Vladimir Putin.

El presidente Joe Biden realizó una llamada con los aliados y socios de EE. UU. el lunes, cuando un funcionario de EE. UU. dijo que nunca se debe librar una guerra nuclear. Líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, Rumania y el Reino Unido junto con el jefe de la OTAN y altos funcionarios de la Unión Europea se unieron a la llamada con Biden.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que Putin estaba intensificando la guerra con una “retórica peligrosa” y que Rusia y Estados Unidos acordaron durante mucho tiempo que el uso nuclear tendría consecuencias devastadoras.

“No se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe librar”, dijo el funcionario de la Casa Blanca. “Creemos que la retórica provocativa con respecto a las armas nucleares es peligrosa, aumenta el riesgo de error de cálculo, debe evitarse y no nos entregaremos a ella”.

El funcionario dijo que Estados Unidos está evaluando la directiva de Putin y en este momento no ve “ninguna razón para cambiar nuestros propios niveles de alerta”. Ni Estados Unidos ni la OTAN tienen ningún deseo o intención de conflicto con Rusia, agregó el funcionario.

La Casa Blanca también señaló que Rusia ha firmado declaraciones conjuntas que afirman que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar.

Funcionarios rusos y ucranianos se reunieron en la frontera con Bielorrusia para discutir un alto el fuego el lunes, mientras que las fuerzas invasoras rusas se encontraron con una resistencia decidida de las tropas y civiles ucranianos en el quinto día de conflicto.

La invasión rusa de Ucrania también ha desencadenado una respuesta económica y corporativa occidental sin precedentes en su extensión y coordinación.

Compartir