Seguinos

02/06/2021

Biden brega por lograr el cambio prometido a los afroestadounidenses

El presidente Joe Biden, muy popular entre los afroestadounidenses, a quienes les debe en gran parte su llegada a la Casa Blanca, prometió "un cambio real" para la comunidad negra en Estados Unidos.

Pero desde su asunción en enero, Biden y Kamala Harris, la primera vicepresidenta negra del país, ya se han encontrado con algunos obstáculos.

– El salvavidas de los votantes negros –

Durante su campaña a la presidencia a principios de 2020, Biden sufrió tres derrotas humillantes en las primarias demócratas, en Iowa, New Hampshire y Nevada, y la recuperación parecía poco probable.

Pero Biden, ocho años vicepresidente de Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, regresó rugiendo en las internas en Carolina del Sur gracias al apoyo abrumador de los votantes negros, que le dio el impulso para finalmente ganar la nominación demócrata.

Luego, en noviembre de 2020, al enfrentar al republicano Donald Trump, los afroestadounidenses volvieron a jugar un papel clave en su triunfo.

Y el veterano político lo destacó en su discurso de victoria. “Cuando esta campaña estaba en su punto más bajo, la comunidad afroamericana me apoyó de nuevo. Siempre me respaldan y yo los respaldaré”, afirmó.

– Gabinete históricamente diverso –

Con Harris, de ascendencia india y jamaiquina, Biden conformó el gabinete más diverso en la historia de Estados Unidos.

El general retirado Lloyd Austin se convirtió en el primer secretario de Defensa afroestadounidense y Cecilia Rouse es la primera mujer negra al frente del Consejo presidencial de asesores económicos.

Los afroamericanos representan el 13% de la población estadounidense, pero el 22% de los votantes por Biden en noviembre de 2020, según el Joint Center for Political and Economic Studies, un grupo de expertos de Washington centrado en estudios sobre la comunidad negra.

Después de los primeros 100 días del mandato de Biden, el 24% de su gabinete se identificaba como afroetadounidense, según ese centro, que sin embargo destacó en abril que todavía había “mucho más trabajo para garantizar una representación justa y equidad racial para las comunidades negras” en todo el país en todo el gobierno.

Compartir