Seguinos

Economía
08/02/2023

Biden intentará levantar el ánimo a los estadounidenses con discurso ante Congreso

Biden intentará levantar el ánimo a los estadounidenses con discurso ante Congreso
Joe Biden, optimista por naturaleza, realzará sus logros económicos este martes en su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso para convencer a los estadounidenses de que lo reelijan en 2024

El presidente demócrata no es un gran orador ni tiene el carisma de algunos de sus predecesores, pero ha demostrado que sabe ganarse la simpatía de muchos estadounidenses con su optimismo y su talante más bien moderado.

Biden dirá que hay que hacer “progresos” pero, ante todo, la sociedad tiene que “ser optimista”, afirmó su principal asesor económico Brian Deese.

Millones de telespectadores suelen seguir en directo este discurso que comenzará a las 21H00 (02H00 GMT del miércoles), un ritual político en Estados Unidos salpicado, como siempre, de los aplausos de sus filas y muecas del campo contrario: en este caso los republicanos.

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 12 meses, algunas en su favor y otras en contra.

La inflación, motivo de insomnio para muchas familias, disminuye (en torno al 6%) y la tasa de desempleo es la más baja en más de 50 años, dos datos que recalcará.

“Quiero hablar con el pueblo estadounidense y hacerle saber el estado de las cosas”, reconoció el presidente demócrata.

– Muy optimista –

Será por tanto una “conversación con el pueblo”, para “conectarse” con él, como declaró el martes a MSNBC, en un momento en el que todos sus consejeros dan por sentado que se presentará a la reelección.

“Este es un presidente increíblemente optimista”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La economía va bien y Biden quiere probar que se debe en gran medida a sus colosales programas de inversiones y a las reformas puestas en marcha desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2021.

Biden podrá presumir además de liderar la ayuda a Ucrania en la guerra contra Rusia. Lo hará por segunda vez delante de la embajadora ucraniana, Oksana Markarova, quien el año pasado recibió una ovación en pie de los presentes.

Compartir