Seguinos

Economía

Biden pasa a la ofensiva por deuda ante "imprudentes y peligrosos" republicanos

Biden pasa a la ofensiva por deuda ante “imprudentes y peligrosos” republicanos
El presidente Joe Biden criticó el lunes con dureza a los republicanos, a los que calificó de "imprudentes y peligrosos" por negarse a apoyar a los demócratas para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos

El presidente Joe Biden criticó el lunes con dureza a los republicanos, a los que calificó de “imprudentes y peligrosos” por negarse a apoyar a los demócratas para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar un default de la mayor economía del mundo.

El mandatario también presiona a su propio Partido Demócrata para que apruebe sus multimillonarias iniciativas de infraestructura y reformas sociales.

De regreso de un fin de semana de descanso en su casa de Delaware, el mandatario se sumergió este lunes en el período más cargado de su presidencia hasta ahora.

Por un lado, enfrenta la determinación de los republicanos que buscan recuperar el control del Congreso en las elecciones legislativas de medio término el año próximo. Y por otro, trata de zurcir entre los demócratas para que aprueben los programas clave de su gobierno.

Con el discurso del lunes en la Casa Blanca, cargado de fuertes críticas a los republicanos, y un viaje a Michigan el martes para promover sus planes de gasto, el veterano político de 78 años espera retomar la iniciativa.

El legado de Biden depende en buena medida del plan para renovar la infraestructura por 1,2 billones de dólares y del programa de gasto social que podría ascender a unos 2 billones, según los últimos datos disponibles. Pero el país se enfrenta ahora a la amenaza de una moratoria sobre su deuda.

– “Imprudentes y peligrosos” –

Biden tildó de “imprudentes y peligrosos” a los republicanos por negarse a apoyar a los demócratas para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos.

La obstrucción de los republicanos puede llevar “nuestra economía hacia un abismo”, dijo Biden en el discurso, en el que agregó que no puede “garantizar” que el país evite un default a partir del 18 de octubre.

“Si pudiera, lo haría”, añadió.

El aumento de este límite de emisión de deuda es resorte del Congreso.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que a partir del 18 de octubre, Estados Unidos no contará con los fondos necesarios para cumplir sus obligaciones si el Congreso no actúa.

Compartir