Seguinos

Economía
13/11/2021

Biden y Xi sostendrán una cumbre virtual el lunes

Biden y Xi sostendrán una cumbre virtual el lunes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostendrán una reunión virtual el lunes, su tercera conversación este año

Biden y Xi hablarán a través de pantallas “en la tarde” del lunes 15 en Washington, es decir, temprano en la mañana del martes 16 en Pekín, anunció el viernes la Casa Blanca, confirmando trascendidos de prensa que circulaban desde hace varios días.

“Los dos líderes discutirán formas de gestionar responsablemente la competencia” entre las dos potencias, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

“En todo momento, el presidente Biden dejará claras las intenciones y prioridades de Estados Unidos y será claro y franco sobre nuestras preocupaciones con la República Popular China”, agregó.

Los dos mandatarios ya hablaron por teléfono dos veces desde la toma de posesión de Biden en enero: la primera en febrero y la segunda en septiembre. Antes se vieron extensamente cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama y Xi era vicepresidente de Hu Jintao.

Biden y Xi participaron el viernes en la cumbre virtual del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Pero el presidente estadounidense no ha ocultado su deseo de encontrarse en persona con el líder chino, y no dudó en criticar su ausencia en las reciente cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Roma y la COP26 de la ONU sobre el clima en Glasgow.

Biden se ha debido contentar con una reunión virtual con Xi, quien no ha salido de China desde el inicio de la pandemia de covid-19.

El mandatario estadounidense, que rechaza el término “guerra fría” con China y prefiere hablar de “competencia”, ha hecho de la rivalidad con Pekín el eje principal de su política exterior.

Las relaciones entre Washington y Pekín están en su punto más bajo en una variedad de temas, desde el comercio hasta los derechos humanos y las ambiciones regionales de China.

Compartir