Seguinos

Economía
28/03/2022

Blinken busca limar en Israel las diferencias sobre el acuerdo nuclear con Irán

Blinken busca limar en Israel las diferencias sobre el acuerdo nuclear con Irán
Estados Unidos está "determinado" a impedir que Irán se haga con una bomba atómica, afirmó este domingo en Jerusalén el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

Blinken inició el sábado por la noche una gira por Medio Oriente y Magreb, culminada con un encuentro “histórico” en el desierto israelí de Negev (sur), con sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin y Egipto, países árabes que normalizaron sus relaciones con Israel.

En la tarde del domingo, un ataque dejó dos policías muertos y media docena de heridos más al norte, en la ciudad de Hadera. Los ministros participantes en la cumbre, llegados a última hora del día a Israel, condenaron el ataque y ofrecieron sus condolencias a las familias de las víctimas, según el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid.

Estados Unidos e Irán se encuentran en la última fase de conversaciones indirectas para reactivar el pacto de 2015, que supuestamente impediría a Teherán adquirir la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian la economía iraní. La Unión Europea consideró el sábado que la conclusión de un acuerdo era una “cuestión de días”.

“Todos estamos comprometidos y decididos a hacer que Irán nunca obtenga armas nucleares”, subrayó Blinken en una rueda de prensa en Jerusalén junto a Lapid.

“Estados Unidos cree que volver a la plena aplicación (del acuerdo de 2015) es la mejor manera de colocar el programa nuclear iraní en la caja en la que estaba antes de salirse en el momento que Estados Unidos abandonó el acuerdo” bajo la administración de Trump en 2018, agregó.

– No lo lograrán –

El acuerdo se rompió tras la retirada de Estados Unidos, seguida del restablecimiento de las sanciones contra Irán, y después de que Teherán, en represalia, se liberara progresivamente de los límites impuestos a su programa nuclear.

Compartir