Tras un primer semestre para el olvido, marcado por la eliminación en cuartos del Torneo Apertura 2025 a manos de Independiente y el descontento generalizado de los hinchas, en Boca ya comenzaron los movimientos internos de cara a una profunda limpieza del plantel. Los insultos en La Bombonera tras la derrota ante Lanús (“jugadores, la c… de su madre”) fueron el reflejo de un ciclo desgastado, y siete jugadores tienen contrato hasta diciembre y un pie afuera del club.
Puertas adentro del predio de Ezeiza ya se comenta que la escoba pasará firme entre junio y diciembre, con foco en los contratos que vencen luego del Mundial de Clubes, que se disputará a mediados de este año en Estados Unidos. Los apuntados son:
Sergio Romero
Javier García
Marcos Rojo
Frank Fabra
Cristian Lema
Esteban Rolón
Ignacio Miramón (finaliza su préstamo desde Lille)
Aunque las decisiones se tomarán oficialmente en la segunda parte del año, todo indica que la mayoría de estos futbolistas no continuará en el club. La falta de minutos y el desgaste con el público son factores claves.
El caso Rojo, el más delicado
Marcos Rojo es el nombre más pesado de la lista. Capitán y referente, pero con una relación rota con los hinchas. Fue silbado en La Bombonera, y su faltazo al entrenamiento previo al clásico con Independiente -justificado con un cuadro febril, pero sin presentarse en el club- cayó muy mal en la dirigencia. El defensor fue suplente en ese partido como castigo impuesto por el técnico interino Mariano Herrón. Aunque venía sumando continuidad sin lesiones, su ciclo parece estar llegando a su fin.
Arqueros relegados y sin proyección
Ni Romero ni García están en la consideración, ya sea por edad o lesiones. “Chiquito” no juega desde noviembre de 2024 y se recupera de una operación en la rodilla. Además, rompió su vínculo con los hinchas tras encararse con un plateísta luego del Superclásico perdido. Hoy el arco es de Agustín Marchesín, con Leandro Brey como alternativa.
Fabra, con silbidos desde la final de la Libertadores
Frank Fabra sigue pagando caro la expulsión en la final de la Copa Libertadores 2023 frente a Fluminense. Fue su último gran acto en cancha. Silbado cada vez que suena su nombre, perdió lugar y ya no es tenido en cuenta.
Otros con un pie afuera
Cristian Lema, entre lesiones y poca participación, aún no volvió a jugar con la Primera. Rolón y Miramón tampoco tuvieron rodaje, y corren muy de atrás en el mediocampo. En cuanto a jugadores con contrato vigente, Lucas Janson, Agustín Martegani y Kevin Zenón no convencen, y en caso de llegar ofertas, serían escuchadas.
El Consejo de Fútbol, con Juan Román Riquelme a la cabeza, tiene la lupa puesta sobre todos. Boca se prepara para un recambio profundo después del Mundial de Clubes. La era de las decisiones fuertes ya comenzó.