Seguinos

Boom en mercado de las cartas deportivas de colección en EEUU

Detrás de la vitrina de un local sin pretensiones en Greenwich Village, Nueva York, una docena de hombres abren sus maletas negras: adentro hay cartas deportivas de colección, una pasión y un mercado impulsado por la pandemia.

En esta jornada, la excitación es mayor a lo habitual por la novedad de que un fondo de inversiones basado en San Francisco anunció que una carta con la imagen del basquetbolista de los Golden State Warriors, Stephen Curry, alcanzó un valor de 5,9 millones de dólares.

Michael Campobasso, un joyero de 38 años, cuenta con este récord para que aumente el valor de otra carta de Curry que posee, de la temporada 2009-2010, cuando el triple campeón de la NBA todavía era un novato.

“Podría venderla por 80.000 dólares”, se entusiasma Campobasso, que pagó por ella 25.000 dólares el año pasado.

El mercado de cartas deportivas de colección ha estado en alza en los últimos años, pero el confinamiento por la pandemia avivó el espíritu coleccionista y muchos se sumaron a este hobby, mientras algunos inversores empujaban los precios.

“Eso tuvo un impacto masivo”, señala Jacob Salter, de 25 años y jefe de producto de Bleecker Trading, la firma que organizó la jornada en Greenwich Village.

“Las personas se aburrían en sus casas. Recuperaron sus recuerdos de infancia y comenzaron a comprar cartas deportivas”, explicó.

En Estados Unidos, el béisbol dominó el sector, pero el éxito en 2020 de la serie “The Last Dance”, sobre Michael Jordan y sus Chicago Bulls, puso al básquet en el centro de la escena.

En febrero de 2021, una carta dedicada por la leyenda de los Bulls se vendió en una subasta a 1,44 millones de dólares. En abril, una carta con la imagen de LeBron James novato se vendió en 5,2 millones.

En Greenwich Village, las cartas en la sala suman en total 20 millones de dólares, según Jacob Salter.

Compartir