Seguinos

Bronquiolitis y COVID: el Hospital de Niños trabaja a "cama hervida"

El centro de referencia en la provincia nota un aumento de casos de bronquiolitis y por el cantidad de internaciones tiene pacientes en espera por una cama.

En el ámbito sanitario se viven tiempos de mucho dinamismo, por los virus estacionales, las condiciones climáticas, los casos de coronavirus y el aumento de circulación de personas respecto al año anterior. Esta realidad no es ajena al Hospital del Niños, donde veían aumentar los casos de coronavirus junto a la coexistencia de casos de bronquiolitis en el mismo paciente.

Este panorama empezó a modificarse en los últimos días. “Ahora, en el dinamismo, observamos que el virus de la bronquiolitis prevalece o es más frecuente que el COVID. El Hospital está trabajando a pleno, hay días que tenemos todas las camas completas con asistencia respiratoria mecánica en pacientes de muy pequeña edad”, advirtió el Dr Julián Nassif, jefe de Sala Covid Hospital de Niños.

El profesional médico recordó la importancia de los cuidados sanitarios en niños pequeños para evitar internaciones y la necesidad de requerir oxígeno. “Muchas veces se escuchó decir ‘trabajamos a cama caliente’, pero hay días que esa expresión no alcanza. Estamos trabajando a cama hervida”, fueron las contundentes palabras del doctor.

En el nosocomio advierten que cuando logran dar de alta a un paciente, ya hay dos más esperando una cama para internación.

Vacunación de los jóvenes contra la covid-19

“La vacuna es verdaderamente un elemento útil para tener anticuerpos para que el paciente con COVID no llegue a instancias indeseadas como la muerte. La vacuna no va a generar daños, el beneficio es inmensamente superior a lo que puede pasar los dos días después de su colocación”, manifestó Nassif.

Reclamo salarial del personal de la salud

Profesionales de la salud irán al paro el jueves y viernes de la próxima semana en pedido de apertura de negociaciones paritarias. “Esto se da por la inflación que no se detiene, los salarios iniciales están llegando a la línea de indigencia”, comentó el representante de SITAS, y según explicó, 5 de los 6 niveles salariales iniciales son inferiores al costo de una canasta básica familiar.

Compartir