Seguinos

03/06/2021

Budapest da nombre de uigures, Hong Kong a calles de planeada universidad china

El alcalde liberal de Budapest anunció el miércoles que cambiará el nombre de algunas calles de la capital húngara cerca del lugar donde se planea construir un campus de una universidad china, para recordar los presuntos casos de abusos a los derechos hum

Una calle llevará el nombre del Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet, considerado un separatista peligroso por Pekín. Otra se llamará “Camino de los mártires uigures” en honor al grupo étnico mayormente musulmán que Washington y otras capitales dicen que ha sido víctima de un genocidio chino.

Una tercera se llamará “Calle de la Liberación de Hong Kong” y una cuarta llevará el nombre de un obispo católico chino que fue encarcelado.

China niega haber reprimido los derechos humanos. Llamadas telefónicas a la oficina de prensa de la embajada china en busca de comentarios no fueron respondidas.

Las calles renombradas convergerán en un área donde la Universidad Fudan de China planea abrir un campus que ofrece programas de maestría en artes liberales, medicina, negocios e ingeniería a 6.000 estudiantes con 500 profesores.

“Este proyecto de Fudan pondría en duda muchos de los valores con los que Hungría se comprometió hace 30 años” con la caída del comunismo, dijo el alcalde Gergely Karacsony, una figura de la oposición liberal que planea postularse el próximo año para derrocar a Viktor Orban, el primer ministro de derecha.

Los opositores liberales de Orban lo acusan de ser cómplice de China, Rusia y otros gobiernos antiliberales, al tiempo que enfurece a los aliados europeos al controlar la independencia del poder judicial y los medios de comunicación.

La Universidad de Europa Central, la principal universidad privada de Hungría, trasladó la mayoría de las operaciones a la vecina Austria en 2019, después de que el gobierno de Orban promulgara cambios legales que pusieron en peligro su estatus y lanzara una campaña pública contra su fundador, el empresario George Soros.

Compartir