Seguinos

22/06/2022

Cada vez hay más trabajadores que caen en la pobreza, ¿por qué?

Cada vez hay más trabajadores que caen en la pobreza, ¿por qué?
La suba del costo de la canasta básica y alimentaria por encima de la inflación derivará en un aumento de casi 4% en el índice de pobreza.

Casi $100.000 fue lo que necesitó una familia de cuatro integrantes en mayo para no ser considerada pobre. Eso es lo que costó la Canasta Básica Total (CBT), que tiene los bienes y servicios necesarios para sobrevivir. ¿Cuántos jefes o jefas de hogar ganan esa cifra hoy en la Argentina?.

Esos $99.677 que necesitó una familia para alcanzar una CBT están solamente a unos $7000 de distancia del salario promedio formal después de impuestos y retenciones (unos $106.000, según los últimos registros). En otras palabras, el trabajador formal promedio de la Argentina trabaja por apenas una canasta básica y algo más.

Los números coinciden con la estimación del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), que proyecta que alrededor de un tercio de los trabajadores hoy es pobre.

El cruce de información es todavía peor en el caso del salario mínimo. Con un valor que rozó los $39.000 en mayo, se necesitaron casi 2,5 salarios para cubrir una CBT familiar.

El salario mínimo subió en lo que va del año un 21,7%. En cambio, la CBT creció 30,9% y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), 35%. Ambas se ubicaron por arriba de la inflación acumulada.

El resultado de las canastas con subas por arriba del avance del salario podría ser grave para el entramado social de la Argentina. Según estimaciones de Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en el semestre que va entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, la pobreza fue del 40,9%, casi cuatro puntos más respecto del 37,3% del segundo semestre del año pasado.

Todavía falta completar datos de junio, que se conocerán a mediados de julio, para saber qué pasó concretamente con la primera parte del año. “Con la información que tenemos de la evolución de las canastas, es casi seguro que va a haber un aumento de la incidencia de la pobreza en este primer semestre de 2022″, concluye el académico.

Compartir