Seguinos

11/07/2022

Cada vez más cerca de una vacuna universal contra la gripe

Cada vez más cerca de una vacuna universal contra la gripe

De esta manera, en la actualidad podemos controlar la transmisión del virus de la influenza mediante campañas de vacunación, sin embargo la efectividad contra cepas específicas es baja debido a los “constantes cambios antigénicos” que hacen que la inmunidad preexistente sea ineficaz para las nuevas pandemias.

Llevamos décadas trabajando en el desarrollo de una vacuna universal contra la gripe, una quimera que parecía inalcanzable empieza a ser una realidad. Tan solo en esta última semana dos noticias, de grupos de investigación diferentes, se unen a los esfuerzos similares anteriores y nos presentan estudios y hasta ensayos clínicos muy prometedores en este campo.

El primero de ellos se ha publicado en Nature y se trata de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad estadounidense de Georgia State, donde donde presentan “una vacuna universal contra la gripe desarrollada con partes clave del virus de la influenza que ha mostrado una amplia protección cruzada contra diferentes cepas y subtipos de virus de la influenza A en poblaciones jóvenes y de edad avanzada”.

Este estudio aún está en las primeras fases (cultivos de células bacterias y modelos animales, concretamente ratones) pero las conclusiones son interesantes: “Por primera se pudo producir fácilmente en cultivos celulares con altos rendimientos y se descubrió que confiere protección contra subtipos cruzados (H1N1, H5N1, H9N2, H3N2 y H7N9) en niveles similares en ratones adultos y de edad. Los resultados proporcionan evidencia de que siguiendo este método “se podría producir a gran escala a bajo costo y se puede desarrollar como un candidato a vacuna universal contra el virus de la influenza A para poblaciones jóvenes y de edad avanzada”.

Compartir