Salud

Cáncer testicular, detección oportuna

Cáncer testicular, detección oportuna
El cáncer puede describirse como una enfermedad ocasionada por un crecimiento y desarrollo anormal de un grupo de células.

El cáncer puede afectar diversos sitios como el cerebro, los huesos y el colon, por ejemplo.

La prevención y la detección temprana son las principales medidas para disminuir la morbilidad y la mortalidad de las personas que padecen cáncer.

El cáncer testicular, a pesar de tener una incidencia relativamente baja con menos del 2% de todos los tipos de cáncer, es el tumor sólido más común en adolescentes y adultos jóvenes entre los 15 y los 34 años de acuerdo con National Comprehensive Cancer Network.

Debido a esto y a que los afectados por este tipo de cáncer se han duplicado en los últimos 40 años, es importante presentar últimos hallazgos sobre el cáncer testicular, su origen celular, los factores de riesgo al que se le ha asociado, cómo prevenirlo y estrategias para tener un diagnóstico oportuno en caso de padecerlo.

El cáncer testicular
El cáncer testicular curre de las células propias del testículo, las glándulas sexuales del hombre. El origen de las células de este tipo de cáncer es hasta en un 95% de casos de las células germinales que se encargan de la producción de espermatozoides y líquido seminal.

Algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer testicular son: historial familiar positivo, criptorquidia (ausencia de uno o ambos testículos), entre otros.

¿Cuáles son los tumores del testículo?

Diagnóstico de cáncer testicular
La sospecha y el diagnóstico inicial del cáncer testicular representa un gran reto para los proveedores de salud, esto es debido a que normalmente se presenta como una masa indolora ubicada en los testículos.

A pesar de esto no se ha demostrado una disminución en la mortalidad con pruebas de diagnóstico temprano principalmente por que el tratamiento en las diferentes etapas del cáncer testicular es bastante efectivo. La biopsia y ultrasonido confirman el diagnóstico.

La autoexploración y prevención del cáncer testicular
La autoexploración testicular bimanual ha demostrado tener ciertos beneficios para determinar la presencia de alguna masa anexa a los testículos, debido a que no tiene costo y se puede realizar varias veces, pero no ha sido el estándar de diagnóstico debido a que la terapia es muy efectiva en las diversas etapas del cáncer.

Por esto la recomendación que se hace es tener información del cáncer testicular y en caso de presentar una masa indolora en el testículo conservar la calma y acudir con algún proveedor de salud.

Compartir