Seguinos

Economía
03/08/2024

Caputo a empresarios: "Tienen que ser magos para sobrevivir con los impuestos que les cobramos"

Caputo a empresarios: “Tienen que ser magos para sobrevivir con los impuestos que les cobramos”
En tono socarrón, el ministro de Economía prometió que “les vamos a ir sacando el pie de encima de la cabeza” pero, simultáneamente, aseguró que "no bajamos impuestos porque no podemos”.

Haciendo gala de un cinismo pocas veces visto u oído en la historia argentina, el Gobierno se ríe ahora de los empresarios que —se supone— lo votaron mayoritariamente ante la promesa de bajar impuestos de forma inminente.

Sin embargo, apenas asumió, Javier Milei debutó con su ajuste fiscal aumentando tributos. Por ejemplo, el PAIS, que subió del 7,5% al 17,5%. Pero recientemente volvió a prometer en La Rural que “en septiembre bajaremos el impuesto PAIS al 7,5%”, sin mencionar que fue él mismo quien lo subió.

Ahora, el propio el ministro de Economía calificó como “absurda” la cantidad de impuestos que existen y enumeró medio escandalizado: “Doble IVA, impuesto al cheque, ingresos brutos, retenciones a las importaciones…”

Pero Luis Caputo aclaró seguidamente que “no bajamos impuestos porque no podemos. Para poder bajar impuestos tenemos que tener superávit”, aseveró, señalando sobre la realidad de los empresarios nacionales, casi en forma socarrona: “La verdad, tienen que ser magos para sobrevivir con todos los impuestos que les cobramos…”

El Palacio de Hacienda hizo esas confesiones en Salta, junto al gobernador Gustavo Sáenz, con quien concretó la firma del Programa de Desarrollo Productivo y Exportador de la provincia, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Caputo también aseguró que “no vamos a hacer una falsa devaluación, sino que les vamos a sacar el pie de encima para que tengan más rentabilidad; devaluar es el camino simplista que hizo la Argentina siempre”.

“Nosotros venimos acá a bajar la inflación y a bajar impuestos; es decir, hacer lo inverso a lo que hizo la Argentina durante cien años… Les vamos a ir sacando el pie de encima de la cabeza de manera que cada vez puedan operar de forma más competitiva”, volvió a prometer el ministro.

“Hemos reducido 15 puntos de déficit consolidado en seis meses, no hay más déficit fiscal, no hay emisión en Argentina”, dijo; agradeció a los empresarios que confían en el rumbo adoptado, sosteniendo que el Gobierno anarcocapitalista está “100% por vocación pública” y afirmó que en cuatro años se irán a sus casas porque “la política es un servicio”.

Compartir