Seguinos

Salud
24/04/2023

Caso en Chile revela que gripe aviar se puede propagar entre humanos

Caso en Chile revela que gripe aviar se puede propagar entre humanos
Pruebas realizadas a un hombre chileno infectado con la gripe aviar mostraron señales de que el virus se ha adaptado, parcialmente, para propagarse entre mamíferos.

Pero el riesgo de salud pública sigue siendo bajo, aseguran autoridades de salud de EE.UU.

“Estos cambios genéticos ya se han observado en infecciones anteriores con el H5N1, y no han resultado en propagación entre las personas”, declaró Vivien Dugan, directora en funciones de la división de influenza del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., a The New York Times.

“Aun así, es importante seguir observando con cuidado cada caso de infección humana, además de otros eventos de transmisión en mamíferos, y monitorizar la evolución viral en las aves”, añadió Dugan. “Debemos permanecer vigilantes respecto a los cambios que harían que estos virus sean más peligrosos para las personas”.

Aunque las dos mutaciones observadas en el gen PB2 pueden ayudar al virus a replicarse en los mamíferos, las muestras no portaban otros cambios genéticos que permitirían al virus estabilizarse y vincularse estrechamente con las células humanas, según los CDC.

“Hay tres categorías importantes de cambios que pensamos que el H5 tiene que experimentar para pasar de ser un virus aviar a ser un virus humano”, aseguró Richard Webby, un experto en gripe aviar del Hospital Pediátrico de Investigación St. Jude al Times.”La secuencias de la persona en Chile tienen uno de estos tres cambios. Pero también sabemos que de estos tres conjuntos de cambios, este es el que el virus hace con la mayor facilidad”.

No se ha vinculado ningún otro caso con el hombre infectado con el virus conocido como H5N1. Su caso comenzó con una tos y dolor de garganta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recibió un informe sobre la enfermedad del hombre el 29 de marzo, del Ministerio de Salud de Chile.

Compartir