Seguinos

Policiales
02/02/2026 | Hace una hora

Caso Érika: detienen a la pareja de “El Militar” Sosa tras varios allanamientos

Caso Érika: detienen a la pareja de “El Militar” Sosa tras varios allanamientos
Justina Gordillo, quien se desempeña como secretaria judicial, fue localizada en la vivienda de un hermano dentro de un country en Yerba Buena.

Luego de un intenso operativo, las autoridades lograron capturar a Justina Gordillo, pareja de Felipe “El Militar” Sosa (principal sospechoso del asesinato de Érika Antonella Álvarez). A pesar de que la División Homicidios había solicitado su arresto el pasado jueves, la anuencia judicial se concretó recién este domingo.

La detención se produjo tras múltiples incursiones en diferentes sectores del Gran San Miguel de Tucumán. Finalmente, los investigadores dieron con Gordillo en la casa de un familiar, situada en un barrio privado de Yerba Buena, tras haber rastreado sin éxito otros domicilios en esa misma ciudad.

El avance de la investigación
En declaraciones a medios, el jefe de Policía, Joaquín Girvau, subrayó la relevancia de este paso: “La detención de esta sospechosa es clave para el esclarecimiento, pero la investigación no termina acá”. El funcionario admitió que otros pedidos de detención fueron desestimados por la Justicia, pero aseguró que se profundizará la búsqueda de indicios contra otros posibles vinculados.

Girvau también hizo hincapié en que existe una “decisión política” de no descartar ninguna hipótesis, mencionando específicamente los posibles nexos con el narcotráfico que han surgido en el expediente.

Las claves que complican a Gordillo
El pedido de captura, formalizado el jueves ante el fiscal Marcelo Leguizamón por los comisarios Susana Montero, Diego Bernachi y Miguel Carabajal, se fundamenta en indicios que sitúan a la secretaria judicial en un encuentro sexual junto a Sosa y la víctima la noche del homicidio. La Justicia aún debe determinar si su participación fue directa en el crimen o si colaboró en un posterior encubrimiento.

Aunque en su entorno laboral en la Corte Suprema de Justicia la describen como una empleada de “perfil bajo”, el testimonio de las hermanas de la víctima aportó una visión distinta. El viernes, los familiares de Érika revelaron ante la fiscalía que Gordillo solía participar de dichos encuentros y que, pocos días antes del asesinato, habría hostigado a la joven por redes sociales debido a un ataque de celos.

“Se dio cuenta por las escenas de celos que hacía cuando estaba con él”, habrían declarado las hermanas, explicando que Érika inicialmente desconocía el vínculo formal entre Sosa y la ahora detenida.

Procedimientos y demoras
Durante las tareas de búsqueda, la Policía logró secuestrar un automóvil que habría sido utilizado para el traslado de Sosa el día del hecho. No obstante, fuentes judiciales explicaron que la demora de tres días para autorizar el arresto de Gordillo respondió a la necesidad de recolectar medidas complementarias.

En este marco, trascendió que el fiscal Carlos Picón no habría avalado el secuestro de una motocicleta vinculada a Sosa, una medida que también había sido solicitada por el personal de Homicidios. A pesar de estos obstáculos procesales, Girvau fue tajante: “La investigación seguirá avanzando porque habría más personas involucradas”.

Compartir