Seguinos

08/08/2022

Causa "Vialidad": Cristina Kirchner recusó a un juez y a un fiscal "por clara amistad"

Causa “Vialidad”: Cristina Kirchner recusó a un juez y a un fiscal “por clara amistad”
A pesar del pedido, se dispuso que continúen los alegatos este lunes.

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó este lunes al fiscal federal Diego Luciani y a uno de los jueces del Tribunal que la juzga por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, Rodrigo Giménez Uriburu.

El pedido de apartamiento del fiscal y el magistrado se basó en que ambos serían amigos e integrarían un equipo de fútbol que disputó encuentros en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Mauricio Macri, según sostuvieron los abogados de la vicepresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, en el escrito al que tuvo acceso Télam.

“[Luciani y Giménez Uriburu] Llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad de Mauricio Macri”, dijeron los letrados.

Los abogados Beraldi y Llernovoy pidieron que se declare “la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados” en la causa.

“El Fiscal y el Juez tienen una clara amistad (…) Esa relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal”, advirtieron esta mañana los letrados.

“En circunstancias normales, dato en los procesos que se le siguen a Cristina Fernández de Kirchner jamás se verifica, el Juez Giménez Uriburu debió haber dado cumplimiento con la obligación legal de excusarse”, agregaron los abogados de la expresidenta de la Nación.

Tras notificar de la situación, el juez Gorini dispuso continuar con el debate que se realiza de manera virtual contra 13 imputados y seguía con la cuarta jornada de exposición de los fiscales Luciani y Sergio Mola.

Compartir