Seguinos

01/08/2022

Causa "Vialidad": "Se instaló una de las matrices más extraordinarias de corrupción"

Causa “Vialidad”: “Se instaló una de las matrices más extraordinarias de corrupción”
Primera audiencia de alegatos de los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Esta mañana, el fiscal Diego Luciani encabezó la primera ronda de alegatos en el marco del juicio por presunta corrupción de la obra pública, en la que se encuentra procesada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el empresario Lázaro Báez, y funcionarios nacional.

Tanto Luciano como Sergio Mola advirtieron ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que quedó acreditado que entre 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita piramidal que tuvo como jefes a quienes se desempeñaron como Jefes de Estado, Néstor y Cristina Kirchner.

Los fiscales, representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, le adjudicaron tres delitos a la expresidenta de la Nación. El primero, jefa de una asociación ilícita; el segundo, administración fraudulenta; y tercero,  incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El rol de Austral Construcciones

Austral Construcciones, que pertenece al empresario santacruceño Lázaro Báez, fue adjudicada de 51 obras por 46.000 millones de pesos, con dos agravantes: la mitad de las rutas quedaron inconclusas y se cobraron con sobreprecios que promediaron el 65 por ciento.

En otra parte de su alegato, Luciani señaló el daño causado por la no finalización de las obras adjudicadas a Báez. “Los beneficios irregulares a favor de Báez generaron una desinversión que sigue causando perjuicio, porque fueron obras que quedaron inconclusas y con millonarios sobreprecios”, alegó.

El fiscal fue más allá, acusó a Néstor y a Cristina Kirchner de convertir “de la noche a la mañana a Lázaro Báez en empresario de la corrupción”.

Asimismo, sostuvo este mediodía que el comportamiento de Cristina Kirchner y de los demás acusados  en esta causa “generaron un perjuicio económico inconmensurable”. “Se institucionalizó la corrupción, generaron un comportamiento de corrupción único“, dijo.

Capacidad de asombro

Luciani aseguró que “son tantas las irregularidades que hemos perdido la capacidad de asombrarnos”. Y continuó: “¿Dónde se vio que ante un semejante reclamo laboral (por los 3.000 despedidos de Austral Construcciones en diciembre de 2015) pusiera a negociar en representación del Estado a un empleado de Báez?”.

Compartir