Seguinos

Política
01/06/2022

Celebraron el 457° aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán

Celebraron el 457° aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán
En la oportunidad, inauguraron el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín.

El vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, visitó el parque provincial Ibatín ubicado en el departamento Monteros, en el marco del 457 aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán.

Junto a los festejos por el aniversario también inauguramos el museo, que no pudo ser abierto antes por la pandemia, que hoy lleva el nombre del arqueólogo Luis Monti, quien murió a causa del Covid-19, reconocido en su trabajo e investigaciones en esta zona, que hoy son reconocidas a nivel nacional”, destacó el vicepresidente de la Legislatura.

En esa línea, sostuvo: “También recordamos al anterior comisionado comunal de León Rougés, Mario Moreno, quien también falleció por el coronavirus. También puso mucho empeño para cuidar este lugar. Acompañaremos para que este emplazamiento siga creciendo como lugar arqueológico para que todos, tucumanos y turistas, puedan visitar”.

En el marco del 457 aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán, se recuerda a los pioneros colonos de la madre patria que se asentaron en tierras del Pedemonte tucumano. Ciudad llamada en su acta fundacional: San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, la cual fue fundada por el capitán Diego de Villarroel, el 31 de mayo de 1565, en un lugar ya denominado “Campos de Ibatín”, ubicado originalmente un cuarto de legua al sur del “río de la Quebrada del Calchaquí”.

Estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres: el secretario de Grandes Comunas, Alberto Olea; el delegado de León Rouges y Santa Rosa, Pascual Robles; el legislador, José María Canelada y la directora de patrimonio cultural del Ente, Mercedes Aguirre. También asistieron representantes de segundo nivel de la municipalidad de Monteros y comunas aledañas, escuelas y agrupaciones gauchas.

El predio es administrado por el Ente Cultural y en el lugar se montó el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín que está a cargo del arqueólogo Osvaldo Díaz.

A su turno, Ruiz Torres dijo que “en esta ocasión hemos homenajeado al arqueólogo, Luis Monti, un docente e investigador de los usos y costumbre de este lugar, cuyo nombre identificará al Muse”. Y añadió: “También rememorando a Mario Moreno, delegado de León Rouges, quien fue el impulsor de la obra del museo”.

Por su parte, el delegado destacó: “Para nosotros es un orgullo este aniversario de la fundación de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, como se llama este lugar en el acta fundacional del 31 de mayo de 1565. La comuna de León Rougés siempre está presente en esta celebración. Estamos manteniendo este tesoro arqueológico e histórico que es Ibatín”.

Asimismo, Robles recordó el extenso período histórico que la ciudad permaneció allí: “Toda la historia a lo largo de 120 años, en los que San Miguel de Tucumán estuvo aquí, quedó encapsulada en este lugar, y el tiempo y la vegetación se encargaron de cubrirla. Hoy el MACAI (Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín) será el encargado de conservar y desenterrar esta historia para exhibirla con fines educativos y turísticos, y que generaciones venideras puedan conocer el lugar de la primera fundación”.

Compartir