Seguinos

Sociedad
18/05/2022

Censo 2022: a qué hora empieza, cómo se llena el formulario y las respuestas a las principales dudas

Censo 2022: a qué hora empieza, cómo se llena el formulario y las respuestas a las principales dudas
Hoy 18 de mayo es feriado por la etapa presencial del Censo 2022 que organiza el INDEC. Todo lo que tenés que saber: ¿hasta qué hora se puede hacer el censo digital?, ¿hay colectivos?, ¿qué negocios abren?, ¿cómo se recupera la clave?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) activará este miércoles 18 de mayo, el operativo de control de participación al relevamiento nacional, correspondiente al Censo Digital 2022.

La jornada, que iniciará a las 8 y se extenderá hasta las 20 horas, requerirá de la presentación obligatoria de un código alfanumérico de 6 dígitos, a partir del cuál se convalida la respuesta anticipada de las 61 preguntas que conforman el cuestionario oficial.

Con motivo del censo, el Gobierno incorporó un feriado más para el 2022, que es de carácter inamovible.

Durante el día del censo quedan prohibidas entre las 00 horas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas. Tampoco pueden abrir restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías y panaderías.

De este modo, durante el miércoles 18 de mayo solo habrá guardias de servicios esenciales.

Tal como decretó el Gobierno hace ya meses, este miércoles 18 de mayo será feriado nacional en todo el territorio nacional por el desarrollo del Censo 2022 a cargo del INDEC: el objetivo de esta medida es que todos los argentinos se encuentren en sus hogares a la llegada del censista.

En este marco en el que el Gobierno busca que la población permanezca en sus hogares para censar a las personas en su residencia habitual, serán pocas las actividades que efectivamente funcionarán.

¿Es obligatorio el censo?

Sí, es obligatorio. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario censal.

¿Se tiene que censar una persona que temporalmente está en la Argentina?

Solo si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses.

¿Qué pasa con quienes den información falsa?

El INDEC informó que aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.

¿Tiene que ingresar el censista al hogar?

No hace falta que el censista ingrese a la casa. Se puede contestar el cuestionario o entregar el código del censo digital en la puerta de la vivienda.

¿Es obligatorio responder todas las preguntas?

Sí, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda?

Sí. Quienes no puedan estar presentes deben asegurarse de que haya alguien que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del censo digital.

También se puede dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio, o de una casa contigua o lindante.

¿Cómo identificar a las personas censistas?

Según lo establecido por el INDEC, los censistas tendrán una pechera con la imagen del censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

¿A qué hora comienza el recorrido de los censistas?

Entre las 8:00 y las 18hs, los censistas comienzan a recorrer las viviendas de todo el país. No hay un horario exacto en el que visitarán cada una de los hogares.

¿Dónde deben censarse hijos e hijas de padres separados?

Se consulta dónde reside una persona habitualmente y no donde pasó la noche anterior, como era en las ediciones pasadas. Para niños o niñas de padres separados, el criterio es que se anoten donde pasen al menos cuatro de los siete días de la semana.

¿Qué actividades estarán afectadas por el censo?

Entre las 00:00 y las 20:00 del miércoles 18 de mayo, las actividades que se verán suspendidas son:

Actividades culturales como funciones teatrales, de cine o musicales, entre otras, competencias deportivas y todo tipo de espectáculo público;
Reuniones públicas que reúnan a mucha gente como boliches o shows, ya sea en interiores o en exteriores;
Locales gastronómicos como restaurantes, bares, confiterías, rotiserías, panaderías, entre otros;
Comercios de venta al público de productos no esenciales.
El transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados y será gratuito para los censistas.

Compartir