Seguinos

01/06/2021

Cerraron la guardia del hospital de Cipolletti para usarla como sala Covid-19

En el hospital de Cipolletti convirtieron la guardia en una sala para pacientes con Covid-19. Se desmantelaron consultorios de otras áreas, como cardiología.

El colapso sanitario era esperable en Río Negro -como en el resto del país- y este fin de semana sucedió: los médicos del Hospital de Cipolletti tuvieron que atender a pacientes con Covid-19 en la guardia, en los pasillos y hasta arriba de las ambulancias porque no había espacio para internar a nadie más. Por eso este lunes se modificaron la guardia y otros consultorios para una nueva sala para contener la crisis del coronavirus.

Con la guardia cerrada y los consultorios de cardiología desarmados para reconvertirlos en más lugar para la atención de pacientes con Covid-19 se sumaron 10 camas en total, informó la médica Cristina Hernández al sitio La Mañana de Cipolletti.

El domingo a la noche hubo 22 personas internadas en la guardia del hospital de Cipolletti por complicaciones respiratorias producto de la infección por coronavirus. Personal de ese centro médico informó que durante el fin de semana hasta se mantuvo a pacientes en ambulancias “porque no había dónde bajarlos”.

“Incluso nos pasó con ambulancias del sector privado que llegaron al hospital porque no había más lugar en ningún lado”, dijeron al sitio rionegrino.

A partir del desastre vivido el fin de semana pasado se tomaron decisiones.

“Desarmamos los consultorios de cardiología y se dispusieron ocho camas -y monitores- para pacientes con Covid-19. Cardiología se traslada al hospital viejo, en Fernández Oro, o a los consultorios que están por calle Naciones Unidas”, confirmó Hernández.

Lo crítico del caso de Cipolletti es, además, que las nuevas camas “de Covid-19” serán atendidas por los mismos dos médicos y un tercero de apoyo. A estas alturas, hasta el área de Pedriatría fue reconvertida en una sala de internación para Clínica Médica.

“Se están ocupando todas las bocas de oxígeno que tiene el hospital, en cualquier lugar. El paciente que no requiere oxígeno cede su lugar al que lo necesita. Los ‘no Covid’ se reagruparon en otros sectores, donde no se precisa asistencia respiratoria”, reveló a LMC Patricia Colipe, la jefa de enfermería de la guardia del hospital de Cipolletti.

Durante la madrugada se pudo reubicar a la mayoría de los 22 pacientes que estuvieron en cada rincón del hospital, pero demás se registraron tres muertes por coronavirus.

En estos momentos hay 50 pacientes con Covid-19 en el hospital de Cipolletti, algunos intubados y otros, asistidos con métodos menos invasivos.

Por su parte, Hernández indicó que a partir de esta semana quienes necesiten hacer consultas no relacionadas con el coronavirus tendrán que dirigirse a la Unidad de Pronta Atención (UPA). “En la guardia sólo recibiremos emergencias de pacientes Covid y no Covid”, señaló.

La pandemia no suprimió otras enfermedades ni evitó que la gente sufriera accidentes (aunque los de tránsito sí disminuyeron notablemente por las restricciones a la circulación), y sin dudas tampoco anuló la necesidad de seguimiento médico, desde controles de lunares hasta embarazos. Pero todas esas consultas tendrán que ser canalizadas por la UPA.

Aunque en localidades de Rio Negro como Bariloche bajaron los casos de Covid-19 en las últimas semanas, a nivel provincial hubo un aumento de más del 30% y eso se ve reflejado en ciudades muy pobladas, como Cipolletti.

Compartir