Seguinos

30/06/2021

Cesárea: una cirugía que no es para todas las embarazadas

La cesárea es sin lugar a dudas una de las cirugías que más se practica a nivel mundial y conforme el transcurso del tiempo y de la historia.

De acuerdo a los avances tecnológicos y su seguridad, ha ido en aumento de forma considerable, esto ha traído consigo tanto aspectos positivos como negativos en la salud de la población.

¿Por qué se realiza una cesárea?
La cesárea tiene indicaciones precisas para llevarse a cabo, existen indicaciones absolutas, es decir, que no hay otra forma ideal para que nazca el bebé o indicaciones relativas en las cuales se debe considerar los riesgos beneficios tanto para la madre como para el bebé sobre la decisión de vía de resolución obstétrica.

-Indicaciones de cesárea por causas maternas
Que la paciente tenga una cardiopatía que no le permita llevar a cabo el trabajo de parto, que su pelvis no sea apta para un parto vaginal, que tenga más de dos cesáreas realizadas, entre otras.

-Indicaciones de cesárea por causas fetales:
Que el bebé tenga datos de sufrimiento fetal, restricción del crecimiento intrauterino, que el bebé sea macrosómico (muy grande) o prematuro.

Indicaciones de cesárea por causas obstétricas:
Embarazos gemelares o múltiples, que el bebé se encuentre en una presentación pélvica, desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, etc.

Sin embargo, también la cesárea puede ser una cirugía de elección, en la cual no exista ninguna indicación médica y que sea la mujer quien elija practicarse la cesárea para evitar los dolores y el trabajo de parto ya sea por miedo o por algún otro motivo particular.

¿Por qué los bebés nacidos por cesárea podrían tener más riesgo de alergias a a los alimentos?

Al igual que una mujer puede elegir tener el número de hijos que quiera, estas dos causas combinadas han generado un abuso en la práctica de esta cirugía que pretende reducir los riesgos y complicaciones materno-fetales, convirtiéndose en un riesgo y complicación propia del embarazo.

Compartir