Seguinos

12/02/2021

Cetoacidosis diabética, riesgo para la salud

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que afecta a varios órganos y que tiene el potencial de causar complicaciones a largo plazo que afectan la calidad de vida de las personas que la padecen.

Sin embargo, también existen complicaciones a corto plazo (agudas) que, en caso de no tratarse oportunamente, pueden poner en riesgo la vida. Una de esas complicaciones es la cetoacidosis diabética, que es comúnmente conocida como “coma diabético”.

¿Qué es la cetoacidosis diabética?
La cetoacidosis diabética es una complicación en la que se modifica el funcionamiento del metabolismo.

Usualmente se caracteriza por niveles de glucosa en sangre muy elevados (o “ hiperglucemia”), que usualmente son mayores a 250 mg/dl y que se deben a una deficiencia casi absoluta de insulina, como sucede en las personas con diabetes mellitus tipo 1 o en personas con diabetes mellitus tipo 2 de larga duración, por la falta de administración de los medicamentos e incluso por enfermedades agudas como por ejemplo en infecciones respiratorias o intestinales.

Al no poder aprovechar la glucosa que se encuentra en la sangre, por la falta de insulina, el cuerpo comienza a producir más glucosa, ya que al no entrar en las células se detecta que no hay y comienza a utilizar la grasa que se encuentra almacenada en el cuerpo.

Al usar esta grasa se producen unas sustancias que se conocen como cuerpos cetónicos, los cuales son tóxicos para nuestro cuerpo cuando se encuentran en grandes cantidades, ya que alteran el pH de la sangre haciéndola más ácida y dañando órganos como el riñón o el cerebro.

Remedios naturales para controlar la diabetes

¿Qué síntomas se presentan en la cetoacidosis diabética?
Los síntomas más comunes son que cada vez les produce más sed a las personas por la deshidratación, pero al mismo tiempo dan muchas ganas de orinar a cada rato.

Los tipos más raros de diabetes

Los pacientes van tan seguido a orinar que incluso pueden perder hasta 6 litros de agua al día en forma de orina. También puede haber debilidad, fatiga, náusea, pérdida de apetito y conforme los niveles de glucosa sean más elevados puede irse alterando cada vez más el estado de conciencia, es decir la “lucidez” de las personas, están menos atentas, están confusas hasta el punto de poder a llegar a perder este estado de conciencia.

Compartir