Seguinos

Sociedad
14/05/2022

Chaco se suma a la producción de cannabis medicinal

Chaco se suma a la producción de cannabis medicinal
Una empresa bonaerense eligió la vecina provincia para su radicación industrial por "las condiciones extraordinarias" de nuestra zona para "Eva", la primera cepa nacional.

A partir de un proyecto de la empresa bonaerense León Verde S.A. para la producción de cannabis en zonas rurales, Chaco se suma al cultivo de esta planta que se destinará al rubro medicinal.

El primer paso fue dado por esta industria que presentó al gobernador Jorge Capitanich la iniciativa. Así, ya se avanza en la radicación de una industria de cannabis medicinal y fibra de cáñamo.

Autoridades chaqueñas anticiparon que se estima destinar como máximo unas 600 hectáreas para producir las plantas de cannabis, lo que redundará en beneficios al dar empleo, en principio, a más de cien trabajadores de áreas rurales por hectárea.

El grupo empresario se propone articular la producción vinculando al Ministerio de Salud, al Ministerio de Industria y al Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular.

El vicepresidente del Iafep, Osvaldo Chiaramonte, quien participó en la reunión donde se avanzó con el tema, indicó que ‘toda la cadena productiva que plantea la empresa tiene mucho que ver con la agricultura familiar y la creación de empleo. Para nosotros son áreas estratégicas tanto para la producción como para la creación de mano de obra‘, remarcó.

También precisó que habrá una próxima reunión la semana que viene y en ella esperan avanzar en los detalles del proyecto.

‘Nos interesa toda la cadena productiva de valor y lo planteamos desde el primer minuto de la reunión con la empresa, quienes aceptaron de inmediato. De otro modo no hubiésemos aceptado avanzar‘, explicó Chiaramonte.

Por otro lado, el funcionario remarcó que el objetivo es generar empleos especialmente en el sector joven de la comunidad rural. Se prevé emplear alrededor de cien trabajadores por cada hectárea de cultivo y se cultivarán semillas ‘Eva‘, la primera cepa nacional de cannabis medicinal desarrollada por León Verde.

Trabajo en conjunto
Durante el diálogo, Chiaramonte destacó que el eje central es crear cooperativas de trabajo con mano de obra local. Lo cual estaría a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

‘El objetivo es trabajar articuladamente entre el sector público y el sector privado‘, dijo Chiaramonte. De este modo, del proyecto participarán la empresa, el gobierno provincial y organismos como el Instituto Nacional de Semillas (Inase); Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inase), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También se contará con el apoyo de profesionales en investigación de la Uncaus y de la UNNE.

En la reunión participaron autoridades de León Verde S.A, el gobernador Jorge Capitanich y el vicepresidente del Iafep Osvaldo Chiaramonte.

Además contaron con la presencia de la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi; Néstor Oscar Pérez y Juan Favaron, en representación de la firma.

Compartir