Seguinos

Tucumán
18/06/2021

Chahla aseguró que no hubo efectos graves por la aplicación de las vacunas

La Ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, expresó que por lo general se presenta una sintomatología leve que suele pasar luego de las 24 a 48 horas de recibir la inmunización.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó este jueves la recepción de las 33.600 unidades de la inmunización que arribaron en la jornada a la provincia.

Al respecto la titular de la cartera sanitaria sostuvo que las dosis vienen a completar el grupo conformado por la franja etaria de 38 y 39 años que se estaba vacunando a lo largo de los últimos días y con el cual se concluirá mañana. En tanto, esas mismas vacunas permitirán a partir de este viernes avanzar con el grupo etario de 36 y 37 años, que es de aproximadamente 40.000 personas. Y para ello, el feriado del lunes se continuará vacunando para dar continuidad a los turnos de esa franja etaria.

En lo que apunta a la colocación de las vacunas y sus efectos, lo que despertó mucha preocupación con el uso de la dosis de AstraZeneca, la ministra manifestó que por lo general se presenta una sintomatología leve que suele pasar luego de las 24 a 48 horas de recibir la inmunización.

“Hemos vacunado a más de 665.000 personas y no tuvimos ninguno de los efectos graves que se conoció hubo aisladamente en otros países, es importante que la población tenga la vacuna porque es mucho más grave el Covid, por eso si se tiene algún factor de riesgo se debe consultar con el médico de cabecera para evacuar dudas, pero queremos transmitirle a la gente que no tengan miedo a la vacunación porque es una plataforma segura y conocida y necesitamos que la mayor cantidad de personas estén vacunadas”, dijo.

“Dentro del 1.184.566 personas que son mayores de 18 años en toda la población de Tucumán, el 42 por ciento ya tiene al menos una dosis de vacuna y ese es un dato muy significativo. La vacuna es efectiva contra muchas de las cepas que se encuentran circulando, si bien eso es algo que vamos estudiando a lo largo del tiempo y que sabemos que van apareciendo otras más”, agregó la ministra.

En rueda de prensa, Chahla expresó que “lo que tenemos que transmitir es la importancia de cumplir con todas las recomendaciones independientemente de la cepa, no por ser joven no se tendrá una forma grave de la enfermedad porque es posible y por eso recomendamos las vacunas, uso de barbijo, distanciamiento y evitar reuniones”.

La ministra recordó a aquellas personas que ya hayan recibido la vacuna contra Covid, que transcurridos 15 días de la aplicación se acerquen a cualquier centro de atención y soliciten la vacuna antigripal, especialmente en mayores y niños menores de 2 años. “Los síntomas de una gripe o resfrío pueden confundir en esta época, estamos viendo aumentos de bronquiolitis en los niños -que se puede prevenir- y por eso pedimos a las mamás todos los cuidados, la vacunación y ventilación de espacios”, precisó para agregar que “ya contamos con una estructura armada sobre las salas de internación abreviada, donde atendemos a los pacientes con síntomas respiratorios, hoy esas salas harán el diagnóstico diferencial de pacientes y contamos con una brigada de bronquiolitis para responder a la demanda”.

Compartir