Seguinos

Mundo
05/12/2022

Chile: Gabriel Boric le reclamó al Congreso un acuerdo para una nueva Constitución

Chile: Gabriel Boric le reclamó al Congreso un acuerdo para una nueva Constitución
Luego de ser rechazada la iniciativa por una nueva Carta Magna, el mandatario del país vecino pidió que “no se dilate eternamente”.

El presidente chileno Gabriel Boric exhortó en las últimas horas al Congreso a cerrar un acuerdo para redactar una nueva Constitución que sustituya la impuesta durante la dictadura militar de Pinochet en la década de 1980.

Luego de que en septiembre el proyecto de una nueva Carta Magna sea rechazado en plebiscito, el mandatario pidió ayer “no dilatar eternamente” la decisión y señaló que en pos de arribar a un acuerdo, “todos deben ceder”.

Actualmente una de las principales tensiones que traba la resolución gira en torno a la composición del organismo que redactará el nuevo documento nacional. Lo que está en discusión es si será mixto o si tendrá un 100% de miembros electos.

La oposición propone un “consejo constitucional” integrado por 50 integrantes electos y 50 designados por el Congreso, pero Boric declaró que “es importante que el proceso tenga legitimidad ciudadana y eso requiere que los constituyentes sean electos”.

“La participación ciudadana no es un favor que les estamos haciendo nosotros desde el Estado a ustedes, es un derecho que el pueblo realizado se ha ganado”, concluyó el representante de Convergencia Social.

Compartir