Seguinos

Política
16/11/2021

Chile reabre sus fronteras terrestres desde el 1 de diciembre

Chile reabre sus fronteras terrestres desde el 1 de diciembre
Lo resolvieron las autoridades sanitarias. Actualmente sólo están habilitados cuatro aeropuertos. La Sputnik, habilitada. Los pasos de Jama y Sico, sin novedades.

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que el país abrirá sus fronteras terrestres a partir del 1° de diciembre, después de un cierre que se extendió durante ocho meses y durante el cual solo estuvo permitido el ingreso parcial por una reducida cantidad de aeropuertos. Según afirmó la subsecretaria de Salud chilena, Paula Daza, se podrá ingresar al país por vía terrestre a través de tres puntos: Chacalluta y Colchane (al norte), que colindan con Perú y Bolivia, respectivamente, y Pino Hachado, en la región de La Araucanía (centro-sur), un emblemático cruce con Argentina.

En tanto, el diario La Tercera, señaló que a partir del 1° de enero del próximo año se abrirán otros tres pasos fronterizos: Los Libertadores (del sistema Cristo Redentor por Mendoza), Cardenal Samoré y Río Don Guillerno.

El pirmero si bien se encuentra habilitado actualmente como corredor seguro -lo que ha permitido el regreso de mendocinos o argentinos que se encontraban en Chile para ser repatriados-, el paso para turistas o visitantes con fines recreativos por el Sistema Integrado Cristo Redentor no está habilitado.

Fue el ministro de Economía chileno, Lucas Palacios quien confirmó que a partir del primer día del 2022 se reabrirá para turistas el Cristo Redentor, así como también el paso Cardenal Samoré y el paso Río Don Guillermo.

El anuncio de la reapertura del paso terrestre a Chile se hizo en sintonía con la presentación de los cambios vinculados al Plan Fronteras Protegidas del país trasandino.
De esta manera, según adelantaron, a partir del 1 de enero se permitirá el tránsito de turistas chilenos a Mendoza y de mendocinos hacia Chile, aunque aún con varias condiciones sanitarias a cumplir.
Estas entradas se suman a los cuatro aeropuertos ya habilitados ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique y Antofagasta (al norte) y Punta Arenas (en el extremo sur), agregó la funcionaria chilena.

En lo referido específicamente al Plan de Fronteras Protegidas, se destacó que podrán ingresar a Chile por pasos fronterizos todos los chilenos y extranjeros residentes en el país trasandino, todos los extranjeros no residentes con las vacunas validadas por el Ministerio de Salud, todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior y todas las niñas y niños menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Condiciones
Para los extranjeros no residentes rigen las siguientes condiciones:

1. PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad).

2. Declaración jurada.

3. Seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19.

4. Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud; estas incluyen todas las reconocidas por la OMS, Estados Unidos y, también, la Sputnik.

Además, se eximirán del proceso de aislamiento y testeo a toda persona, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje y que esté registrada.

‘Quienes tengan dosis de refuerzo registrada y validada no tendrán que hacer aislamiento ni test diagnóstico al llegar‘, agregó la subsecretaria, pero el resto deberá realizarse un test diagnóstico y hacer cuarentena de cinco días en caso de no estar vacunados.

En cuanto a la conectividad aérea entre Argentina y Chile, los vuelos se mantendrán operativos. El traslado de turistas de un país a otro por medio de vuelos comerciales ya está permitido y se mantendrá sin grandes cambios.

Incluso, la expectativa de cara a las vacaciones de verano es que las aerolíneas sumen mayor frecuencias de vuelos que vinculen Mendoza con Santiago.

Compartir