Seguinos

Salud
20/04/2022

China reportó las primeras muertes por Covid desde 2020 en la confinada Shanghái

China reportó las primeras muertes por Covid desde 2020 en la confinada Shanghái
Las autoridades chinas reconocieron que 10 personas fallecieron a causa del brote de coronavirus que azota la ciudad.

China informó de la muerte de diez personas por covid en Shanghái por primera vez desde que el centro financiero entró en confinamiento a finales de marzo. Un comunicado de la comisión de salud de la ciudad dijo el lunes que las tres primeras víctimas tenían entre 89 y 91 años, tenían problemas de salud subyacentes y no estaban vacunadas.

Este martes añadió otros siete decesos. Las víctimas tenían entre 60 y 101 años, padecían comorbilidades preexistentes y tampoco se habían vacunado, según las autoridades. Los funcionarios de Shanghái dijeron que solo el 38% de los residentes mayores de 60 años están completamente vacunados.

La ciudad va a llevar a cabo ahora otra ronda de pruebas masivas, lo que significa que el estricto confinamiento continuará durante una cuarta semana para la mayoría de los residentes. Hasta ahora, China había informado que nadie había muerto de covid en la ciudad, una afirmación que se cuestiona cada vez más.

Las muertes del lunes también fueron las primeras relacionadas con covid reconocidas oficialmente por las autoridades en todo el país desde marzo de 2020. En un comunicado anunciando las muertes, la Comisión de Salud de Shanghái dijo que las primeras tres personas fallecieron en el hospital el domingo a pesar de “todos los esfuerzos por resucitarlos”.

Desde el descubrimiento de un brote de ómicron hace tres semanas, la ciudad estuvo bajo estricto confinamiento, lo que enfureció a los residentes. Millones de personas se vieron confinadas en sus hogares, y cualquiera que dé positivo es enviado a centros de cuarentena.

En las últimas semanas, muchos recurrieron a las redes sociales para quejarse de las restricciones y la falta de alimentos. La gente se vio obligada a pedir comida y agua y esperar a que el gobierno reparta verduras, carne y huevos. Los analistas estiman que muchos se están quedando sin suministros.

La extensión del cierre abrumó los servicios de entrega, los sitios web de tiendas de comestibles e incluso la distribución de suministros gubernamentales. Pero con más de 20.000 casos nuevos por día, las autoridades están en aprietos. En las últimas semanas, la ciudad convirtió salas de exposiciones y escuelas en centros de cuarentena y instaló hospitales improvisados.

El reciente aumento de casos en China, aunque pequeño en comparación con algunos países, es un desafío importante para la estrategia de “covid cero” del gigante asiático, que utiliza confinamientos rápidos y restricciones agresivas para contener cualquier brote. La política de China contrasta con la de la mayoría de países que están tratando de vivir con el virus.

Pero la mayor transmisibilidad y la naturaleza más suave de la variante ómicron generó dudas sobre si la estrategia actual es sostenible a largo plazo.

Compartir