El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por el anuncio del cierre definitivo de Fate, la histórica fabricante nacional de neumáticos, que dejará más de 900 trabajadores despedidos.
Luego de una reunión entre las partes, este mediodía el Ministerio de Capital Humano informó que la Secretaría de Trabajo ordenó que por 15 días “se retrotraiga la situación al estado previo al conflicto”.
De todos modos, en el Gobierno reconocen que las chances de revertir el cierre son casi nulas, dado que “la empresa ya decidió cerrar y pagar el 100 por 100 de las indemnizaciones”.
Mientras tanto, en San Fernando, decenas de trabajadores continuaban protestando dentro del predio de Fate, algunos incluso en el techo de la fábrica. Pasado el mediodía, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, anunció con un megáfono que, más allá de la conciliación, seguirán protestando hasta que se reabra la fábrica y se restituyan los puestos de trabajo.
En el gobierno de Javier Milei sostienen que la crisis que derivó en el cierre es de larga data y apuntan contra el sindicato, al que acusan de haber “llevado a la empresa a una situación terminal”.